CARGANDO...

Consulta DGT V0113-99, de 20 de diciembre de 1999. Vinculante

SP/DGT/1505

1.- ¿ Constituye una renta sujeta a retención? 2.- ¿ Debe integrarse dentro de la base para calcular el tipo de retención? 3.- De ser afirmativas las respuestas a las dos cuestiones anteriores, ¿puede el perceptor de la renta aplicar lo indicado en el artículo 82.5, párrafo segundo de la ley 40/1998, de 9 de diciembre?

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Descripción
Una empresa abona 1233 ptas/día en concepto de «compensación del coste de la comida» a cada trabajador administrativo con jornada partida y asistencia. La empresa practica retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre la cantidad mensual que abona por este concepto, pero no tiene en cuenta este importe al calcular el tipo de retención.
Cuestión
1.- ¿ Constituye una renta sujeta a retención? 2.- ¿ Debe integrarse dentro de la base para calcular el tipo de retención? 3.- De ser afirmativas las respuestas a las dos cuestiones anteriores, ¿puede el perceptor de la renta aplicar lo indicado en el artículo 82.5, párrafo segundo de la ley 40/1998, de 9 de diciembre?
Contestación
1- El apartado 1 del artículo 16 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, establece: «Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.Se incluirán, en particular: (...) d) Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que reglamentariamente se establezcan. (...)» Por su parte, el apartado 1 del artículo 43 de la Ley del Impuesto, dispone: «Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda. Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria.» De acuerdo con lo expuesto, la «compensación del coste de la comida» abonada a cada trabajador administrativo será para éstos un rendimiento del trabajo dinerario, sin que resulte de aplicación el régimen de dietas y asignaciones para gastos de vi
aje previsto en el artículo 8 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, por cuanto, en el presente supuesto no se trata de desplazamientos del trabajador a un municipio distinto de su lugar de trabajo habitual y del que constituya su residencia, en los términos requeridos en dicho artículo. Por lo anterior, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento del Impuesto, esta compensación estará

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados