CARGANDO...

Consulta DGT V0145-03, de 23 de diciembre de 2003. Vinculante

SP/DGT/1711

Si cabe entender que la fusión se efectúa por un motivo económicamente válido a los efectos de acogerse al Régimen Especial regulado en el Capítulo VIII, del Título VIII de la Ley 43/1995, del Impuesto sobre Sociedades.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995 art. 110-2
Descripción
La entidad consultante, operador de máquinas recreativas, inició, en octubre de 2000, los trámites legales para absorber a una sociedad anónima de la que es único accionista y que pertenece a su mismo sector. El proceso de fusión concluyó en el mes de marzo de 2001, con la inscripción en el Registro Mercantil de la Escritura Pública de Fusión.
Cuestión
Si cabe entender que la fusión se efectúa por un motivo económicamente válido a los efectos de acogerse al Régimen Especial regulado en el Capítulo VIII, del Título VIII de la Ley 43/1995, del Impuesto sobre Sociedades.
Contestación
A los efectos de la aplicación del Régimen Especial de las Fusiones, Escisiones, Aportaciones de Activos y Canje de Valores, regulado en el Capítulo VIII del Título VIII de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (B.O.E. de 28 de diciembre), en adelante LIS, a la operación planteada, debe tenerse en consideración lo establecido en el artículo 110.2 de la citada norma, según el cual:"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal."Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportaciones no dinerarias y canje de valores que justifica que a las mismas les sea aplicable dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas operaciones en el artículo 15 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.Por el con
trario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.La consultante, en su escrito de consulta manifiesta, entre otras, las siguientes circunstancias:La fusión entre ambas empresas supone un ahorro económico de todos los gastos de personal de la empresa absorbida.Su

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados