CARGANDO...

Consulta DGT 0125-99, de 1 de febrero de 1999

SP/DGT/1742

Posibilidad de tributar en el régimen de estimación objetiva del I.R.P.F. en el caso de que las entregas que se realicen estén exentas del IGIC.

Asesoría Tributaria

Normativa
Ley 18/1991; Ley 40/1998
Descripción
La consultante pretende iniciar una actividad cuyas entregas están exentas del IGIC por aplicación de lo dispuesto en el artículo 10.1.28) de la Ley 20/1991.
Cuestión
Posibilidad de tributar en el régimen de estimación objetiva del I.R.P.F. en el caso de que las entregas que se realicen estén exentas del IGIC.
Contestación
1.- El número 28 del apartado 1 del artículo 10 de la Ley 20/1991, de 7 de junio de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, establece que estarán exentas del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): "28) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por sujetos pasivos personas físicas cuyo volumen total de operaciones realizadas durante el año natural inmediatamente anterior no hubiera excedido de 3.000.000 de pesetas. este límite se revisará automáticamente cada año por la variación del índice de precios al consumo. No obstante, los empresarios personas físicas que sean titulares de explotaciones agrícolas en los términos definidos en el artículo 55, podrán renunciar a la exención prevista en el párrafo anterior siempre que cumplan los requisitos que se establezcan reglamentariamente y desarrollen las actividades a que sea aplicable el régimen especial de la agricultura y ganadería y no renuncien al mismo. La renuncia a la exención operará respecto a la totalidad de sus actividades empresariales o profesionales." 2.- Ni la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, vigente hasta el 31 de diciembre de 1998, ni su norma de desarrollo, el Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, ni posteriormente la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, aplicable a los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 1999, prevén que el
disfrute de exenciones en el IGIC sea incompatible con la aplicación del régimen de estimación objetiva en el IRPF. 3.- En conclusión, es criterio de este Centro Directivo que el hecho de que las entregas que realice la consultante estén exentas por el IGIC, al amparo de lo establecido en el artículo 10.1.28) de la Ley 20/1991, no impide la aplicación a esa actividad empresarial del régimen de estimación objetiva del IRPF.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.