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Consulta DGT 0127-98, de 29 de enero de 1998

SP/DGT/1768

Tratamiento de la operación en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 Art. 7-8
Descripción
Ayuntamiento que presta los servicios de alcantarillado y de recogida de basuras mediante una empresa privada, adjudicataria de un contrato de gestión de servicios públicos. El usuario paga una tasa "por recogida de basuras" y otra "por alcantarillado".
Cuestión
Tratamiento de la operación en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Contestación
A) Fundamentos de derecho. 1.- El artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre), establece que "estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen". El artículo 5, apartado dos de la misma Ley dispone que "son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. 2.- El artículo 7, número 8º de la citada Ley según su actual redacción dada por el artículo 6. Primero de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, establece que no estarán sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido: "8º. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por los entes públicos sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria. Lo dispuesto en el párrafo anterior no se aplicará cuando los referidos entes actúen por medio de empresa pública, privada, mixta o, en general, de empresas mercantiles&#
34;. El precepto establece la no sujeción de los servicios indicados cuando éstos son prestados directamente por el ente público, aun cuando contrate el mismo con una sociedad mercantil: en este sentido, la exclusión del supuesto de no sujeción cuando el ente público actúe "por medio de" empresas mercantiles debe entenderse hecho respecto de los casos en que el Ayuntamiento encomienda a éstas la prestación del servicio al usuario, mediant

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