CARGANDO...

Consulta DGT V0164-05, de 7 de febrero de 2005. Vinculante

SP/DGT/1819

Si los intereses del crédito solicitado para la realización de la inversión mobiliaria son gasto deducible del rendimiento bruto de la misma.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
TRLIRPF RDLeg 3/2004, Arts. 23-2-b), 24-1-a)
Descripción
El consultante obtiene a principios de ejercicio 2004 un crédito al 3% de interés anual que utiliza para la realización de una inversión mobiliaria que le reporta un interés anual del 5,6%.
Cuestión
Si los intereses del crédito solicitado para la realización de la inversión mobiliaria son gasto deducible del rendimiento bruto de la misma.
Contestación
El artículo 23.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (BOE del día 10), en adelante TRLIRPF, al establecer cuáles son los rendimientos íntegros del capital mobiliario como consecuencia de la cesión a terceros de capitales propios, dice en su apartado b):"En el caso de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de valores, se computará como rendimiento la diferencia entre el valor de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de los mismos y su valor de adquisición o suscripción.Como valor de canje o conversión se tomará el que corresponda a los valores que se reciban.Los gastos accesorios de adquisición y enajenación serán computados para la cuantificación del rendimiento, en tanto se justifiquen adecuadamente". Por su parte, el artículo 24.1 del TRLIRPF establece que: "Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros exclusivamente los gastos siguientes: a) Los gastos de administración y depósito de valores negociables. A estos efectos, se considerarán como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras que, de acuerdo con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores re
presentados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta. No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos". De ambos preceptos podemos deducir que los intereses sopo

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados