CARGANDO...

Consulta DGT 0149-97, de 30 de enero de 1997

SP/DGT/2073

Si este plan de prejubilación estaría encuadrado en los sistemas alternativos a planes de pensiones. Régimen fiscal aplicable a la prima y a las prestaciones derivadas de la póliza de aseguramiento.

SG de Operaciones Financieras

Normativa
RD 1307/1988, Arts 16-2, 70 y 75 Ley 18/1991, Arts 9-d), 25-k) y 26-f) RD 1841/1991, Art 41 y ss, 53-dos
Descripción
La entidad consultante ha firmado una póliza de seguro con las siguientes características:Tomador: XXX Asegurados: Empleados acogidos a un expediente de regulación de empleo tramitado y autorizado por la autoridad competente.Prestaciones: Renta temporal como complemento de las prestaciones o subsidios de desempleo. Renta vitalicia como complemento a la pensión de jubilación o capital equivalente.Prima: única.
Cuestión
Si este plan de prejubilación estaría encuadrado en los sistemas alternativos a planes de pensiones. Régimen fiscal aplicable a la prima y a las prestaciones derivadas de la póliza de aseguramiento.
Contestación
La primera cuestión que se plantea es la relativa a si los seguros de vida colectivos a favor del personal contratados por las empresas incursas en expedientes de regulación de empleo pueden ser calificados como sistemas de previsión social alternativos a planes de pensiones. Hay que tener en cuenta, que debe ser considerado sistema alternativo a planes de pensiones aquél que cubra contingencias análogas a las propias de los planes de pensiones. En concreto, el artículo 16.2 del Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 1.307/1.988, de 30 de septiembre, define, bajo la denominación de «prestación», las siguientes contingencias a cubrir: «Las contingencias susceptibles de cobertura en un plan de pensiones podrán ser: a) La jubilación o situación asimilable del partícipe. De no ser posible el acceso a tal situación, la prestación equivalente sólo podrá ser percibida a partir de que se cumplan los sesenta años. b) Invalidez laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para todo trabajo. c) Muerte del partícipe, que pueda generar derecho a prestación de viudedad, orfandad o en favor de otros herederos. d) Muerte del beneficiario, que pueda generar derecho a una prestación de viudedad u orfandad». Conviene precisar que el término «jubilación» se refiere al apartamiento definitivo del trabajador activo por edad, que da derecho a la pensión de jubilación. Sin embargo, la norma transcrita tiene una mayor amplitud comprendie
ndo, no sólo la contingencia de jubilación, sino también aquellas que puedan quedar englobadas dentro del término de «situaciones asimilables a la jubilación». A juicio de este Centro directivo, en este último supuesto tienen cabida las prestaciones recibidas como consecuencia de los expedientes de regulación de empleo. En conclusión, los contratos de seguros, concertados por las empresas para el pago de indemnizaciones derivadas de un

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.