CARGANDO...

Consulta DGT 0155-99, de 9 de febrero de 1999

SP/DGT/2160

1.- Aplicación del régimen de transparencia fiscal, como sociedad de un tenencia de bienes, a la sociedad arrendadora. 2.- Imputación, en su caso, de las bases imponibles. 3.- Consideración de las sociedades como vinculadas.

SG de Tributos

Descripción
Una sociedad, participada en más de un 50 por ciento por un grupo familiar, posee un inmueble que destina al arrendamiento, siendo el valor de dicho inmueble superior al 50 por ciento de su activo. El arrendatario del mismo es otra sociedad participada en más del 50 por ciento por los mismos socios.
Cuestión
1.- Aplicación del régimen de transparencia fiscal, como sociedad de un tenencia de bienes, a la sociedad arrendadora. 2.- Imputación, en su caso, de las bases imponibles. 3.- Consideración de las sociedades como vinculadas.
Contestación
Una sociedad, participada en más de un 50 por ciento por un grupo familiar, posee un inmueble que destina al arrendamiento, siendo el valor de dicho inmueble superior al 50 por ciento de su activo. El arrendatario del mismo es otra sociedad participada en más del 50 por ciento por los mismos socios. 1.- Aplicación del régimen de transparencia fiscal, como sociedad de un tenencia de bienes, a la sociedad arrendadora. 2.- Imputación, en su caso, de las bases imponibles. 3.- Consideración de las sociedades como vinculadas. 1.- El régimen de transparencia fiscal es aplicable a las sociedades de mera tenencia de bienes cuando más del 50 por 100 de su capital social, durante más de 90 días del ejercicio social, pertenezca a 10 o menos socios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75, apartado 1, de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. A efectos fiscales son sociedades de mera tenencia de bienes aquellas en que más de la mitad de su activo no esté afecto a actividades empresariales o profesionales, tal y como se definen éstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según dispone el citado artículo 75. En relación con la actividad de arrendamiento de inmuebles el artículo 25,2 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dispone que se entenderá que el arrendamiento o compraventa de inmuebles se realiza como actividad empresarial, únicamente cuando concurran las siguientes circunstancias: a) Que en el desarroll
o de la actividad se cuente, al menos, con un local exclusivamente destinado a llevar a cabo la gestión de la misma. b) Que para la ordenación de aquella se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. De acuerdo con lo anterior, la actividad de arrendamiento de inmuebles, que según el escrito de consulta realiza la sociedad consultante, se entenderá realizada como actividad económica únicamente cuando cumpla

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados