CARGANDO...

Consulta DGT V0277-05, de 23 de febrero de 2005. Vinculante

SP/DGT/2269

- Aplicación de la exención prevista en el artículo 20.uno.3º de la Ley 37/1992 tanto a los servicios que le prestan a la entidad consultante como los que ésta realiza al cliente final.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 art. 20-uno-3º
Descripción
Entidad mercantil que tiene como objeto social la prestación de servicios sanitarios y asistenciales: asistencia a domicilio a pacientes afectados por la enfermedad de la "apnea del sueño". Dichos servicios los prestan diplomados universitarios en Enfermería y auxiliares técnicos que le facturan a la citada entidad y ésta, a su vez, al cliente final.
Cuestión
- Aplicación de la exención prevista en el artículo 20.uno.3º de la Ley 37/1992 tanto a los servicios que le prestan a la entidad consultante como los que ésta realiza al cliente final.
Contestación
1.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), están sujetas al citado tributo las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. El artículo 20, apartado uno, número 3º de la Ley del Impuesto declara que estará exenta del mismo "La asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios. A efectos de este Impuesto, tendrán la condición de profesionales médicos o sanitarios los considerados como tales en el ordenamiento jurídico y los Psicólogos, Logopedas y Opticos, diplomados en Centros oficiales o reconocidos por la Administración. La exención comprende las prestaciones de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluso las de análisis clínicos y exploraciones radiológicas". A tales efectos se considerarán servicios de: a) Diagnóstico: los prestados con el fin de determinar la calificación o el carácter peculiar de una enfermedad o, en su caso, la ausencia de la misma. b) Prevención: los prestados anticipadamente para evitar enfermedades o el riesgo de las mismas. c) Tratamiento: servicios prestados para curar enfermedades". Por t
anto, estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativa al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades en los términos expuestos anteriormente, prestados por profesionales médicos o sanitarios según el ordenamiento jurídico, aunque los profesionales médicos o sanitarios que presten los referidos servicios actúen por medio de una sociedad mercantil y, ésta, a su vez,

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.