CARGANDO...

Consulta DGT 0165-98, de 4 de febrero de 1998

SP/DGT/2297

1. Individualización de la renta procedente de la Letra del Tesoro. 2. Posibilidad de disfrutar de los beneficios fiscales incluidos en la normativa del IRPF por las aportaciones a un plan de pensiones.

SG de Operaciones Financieras

Normativa
Ley 18/1991, arts. 33 y 71
Descripción
Un matrimonio en régimen de gananciales ha adquirido Letras del Tesoro a nombre de uno de los cónyuges. Asimismo, uno de los cónyuges, ya jubilado, ha suscrito un plan de pensiones.
Cuestión
1. Individualización de la renta procedente de la Letra del Tesoro. 2. Posibilidad de disfrutar de los beneficios fiscales incluidos en la normativa del IRPF por las aportaciones a un plan de pensiones.
Contestación
1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el rendimiento de capital mobiliario generado por las Letras del Tesoro debe imputarse a la persona o personas a las que corresponda la titularidad material de las mismas, siendo indiferente, a estos efectos, la titularidad formal, por lo que si la titularidad de la Letras correspondiese a la sociedad de gananciales, el rendimiento obtenido deberá imputarse al cincuenta por cien a cada cónyuge. 2. En caso de contingencias que se producen de una sola vez, como es la jubilación, no se pueden realizar aportaciones a planes de pensiones para cubrir una contingencia ya producida o para cubrir otra que ya no se puede producir por haberse presentado la primera. Por lo tanto, las personas jubiladas no pueden efectuar aportaciones a planes de pensiones para cubrir la contingencia de jubilación ya producida, aunque sí podrán efectuar aportaciones para cubrir contingencias distintas susceptibles de producirse en el futuro, como es el fallecimiento. Del mismo modo no podrá producirse la contingencia por invalidez para la actividad laboral, en sus distintos grados al haber alcanzado la situación de jubilación, por lo que no se podrán efectuar aportaciones para cubrir esa contingencia. Sentado lo anterior, y en la medida en que las aportaciones se adapten a lo expuesto en el párrafo anterior, cabe decir que tales aportaciones podrán ser objeto de reducción en la base imponible regular
del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del partícipe, pero respetando el límite máximo de reducción previsto en el artículo 71 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el cual establece, a partir del 1 de enero de 1998, como límite máximo de reducción la menor de las siguientes cantidades: a) El 20 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo, empresariales y profesionales per

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.