CARGANDO...

Consulta DGT V0312-04, de 25 de noviembre de 2004. Vinculante

SP/DGT/2406

1º. Tratamiento fiscal de las prestaciones percibidas de los planes de pensiones en Suiza. 2º. Régimen fiscal aplicable a las aportaciones efectuadas por los partícipes a planes de pensiones sujetos a la legislación española.

SG de Operaciones Financieras

Normativa
Convenio de Doble Imposición Hispano-Suizo, arts. 18, 19 RDLG 3/2004, arts. 16-1, 17-2-a, 60-4, 60-5
Descripción
El consultante, residente en territorio español, es titular de un plan de pensiones en la Fundación LP del Banco Cantonal de Ginebra, Suiza, derivado de los años que prestó sus servicios como médico en los Hospitales Universitarios de Ginebra.
Cuestión
1º. Tratamiento fiscal de las prestaciones percibidas de los planes de pensiones en Suiza. 2º. Régimen fiscal aplicable a las aportaciones efectuadas por los partícipes a planes de pensiones sujetos a la legislación española.
Contestación
Primera cuestión.Con carácter general, las pensiones satisfechas desde Suiza a personas residentes en territorio español, derivadas de un trabajo anterior realizado en Suiza, sólo pueden someterse a imposición en España, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 del Convenio Hispano-Suizo para evitar la doble imposición en materia de Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio, de 26 de abril de 1966 (BOE de 3 marzo de 1967) que se expresa en los siguientes términos:"Sin perjuicio de las disposiciones del artículo 19, las pensiones y remuneraciones similares pagadas, en consideración a un empleo anterior, a un residente de un Estado contratante, sólo pueden someterse a imposición en este Estado".A este respecto, el artículo 19 del Convenio Hispano-Suizo dispone que:"Las remuneraciones, incluidas las pensiones, pagadas, directamente o con cargo a un fondo especial, por un Estado contratante, de una de sus subdivisiones políticas o entidades locales, un organismo autónomo o persona jurídica de derecho público de este Estado, a una persona física que posea la nacionalidad de este Estado, en consideración a servicios prestados, actualmente o con anterioridad, sólo pueden someterse a imposición en el Estado contratante del que proceden tales remuneraciones."Del escrito de consulta parece desprenderse que la Fundación LP del Banco Cantonal de Ginebra es una entidad privada. Por tanto, según el citado artículo 18 del Convenio Hispano-Suizo, cuando se perciba la prestación, estará sometida a
imposición en España. Estas prestaciones están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimiento del trabajo, de acuerdo con el artículo 16.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo. Sobre estos rendimientos se podrá aplicar la reducción del 40 por 100 cuando la prestación se perciba en forma de capital y hubieran teni

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.