CARGANDO...

Consulta DGT V0313-04, de 26 de noviembre de 2004. Vinculante

SP/DGT/2410

Régimen fiscal aplicable al importe percibido en el 2002 en concepto de compensación por cancelación de un Seguro Colectivo.

SG de Operaciones Financieras

Normativa
TRLIRPF RDLG 3/2004, arts. 16-1, 17-2-a
Descripción
La consultante ha sido incluido en el Expediente de Regulación de Empleo aprobado por la Dirección General de Trabajo con el nº 10/02. La empresa para la que trabajaba tenía suscrito un contrato de seguro colectivo denominado Seguro Interno de Grupo o Colectivo de Empresa, que cubre fallecimiento, invalidez y un capital de supervivencia a los 65 años, y cuyos asegurados son los trabajadores. Las primas han sido satisfechas por el trabajador y por la empresa, siendo éstas últimas imputadas fiscalmente al propio trabajador. El trabajador percibe de la empresa un importe determinado en el 2002 en concepto de compensación por cancelación del Seguro Colectivo.
Cuestión
Régimen fiscal aplicable al importe percibido en el 2002 en concepto de compensación por cancelación de un Seguro Colectivo.
Contestación
En primer lugar, hay que indicar que entre unos de los acuerdos de la empresa y los trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo está, para el personal afectado por este expediente, la "posibilidad de rescate del Seguro Colectivo mediante la cancelación del mismo" con número de póliza 1.387, del que el tomador es la empresa y los asegurados los trabajadores que voluntariamente se han adherido.Con fecha 20 de mayo de 2004 este Centro Directivo ha solicitado tanto de la empresa como de la entidad de seguros la información correspondiente a los compromisos de la propia empresa con los trabajadores y a la póliza nº 1.387 que instrumenta dichos compromisos respecto a las garantías incluidas, los capitales asegurados, la financiación de esas garantías, el derecho de rescate, la forma de cobro, etc…. De las contestaciones realizadas por ambas empresas resulta lo siguiente:En la actualidad, esta póliza tiene tres componentes: a) un seguro de riesgo (fallecimiento e invalidez permanente); b) un seguro de accidentes (fallecimiento e invalidez permanente absoluta a consecuencia de accidente); y c) un seguro de supervivencia que da derecho, a los asegurados que se emitió Testimonio de Seguro al cumplir 64 años, a percibir un capital cuando estos asegurados cumplan 65 años de edad.Los seguros correspondientes a los dos primeros componentes son anuales, siendo renovados tácitamente por períodos de igual duración. Sus primas son abonadas por el tomador y se destinan íntegramente a la asunción
de los compromisos anteriormente reseñados, consumiéndose en su totalidad en el período en que han sido satisfechas.El tercer componente se emite en la fecha en que el asegurado cumple 64 años y da derecho a percibir a los 65 años un capital correspondiente al 125 por 100 del capital base en la fecha de la emisión.La empresa abona a la entidad de seguros una prima mensual que recoge tanto las aportaciones del empleado, deducidas de su nómina mens

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.