CARGANDO...

Consulta DGT 0176-97, de 4 de febrero de 1997

SP/DGT/2448

Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de las entregas de vacunas efectuadas por la entidad consultante a los ganaderos miembros de la misma.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992, Art. 4, 5, 78, 79, 84, 88
Descripción
La entidad consultante adquiere vacunas porcinas a laboratorios, quienes le facturan por tal concepto, y luego las reparte entre los ganaderos miembros de la misma.
Cuestión
Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de las entregas de vacunas efectuadas por la entidad consultante a los ganaderos miembros de la misma.
Contestación
A) Fundamentos de derecho. 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), están sujetas a dicho Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen. 2. Según establece el artículo 5 de la misma Ley, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido se considerarán empresarios o profesionales, entre otros, quienes realicen actividades que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. El mismo precepto señala que tienen tal consideración, en particular, quienes realicen actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas. 3. De los hechos descritos en el escrito de consulta se desprende que la entidad consultante realiza una actividad empresarial de carácter comercial, ya que adquiere determinados bienes (vacunas porcinas) con el fin de distribuirlos entre sus miembros. 4. En virtud de lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley 37/1992, la base imponib
le de las entregas de bienes y prestaciones de servicio sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido estará constituida por el importe total de la contraprestación de dichas operaciones, procedente del destinatario de las mismas o de terceras personas. No obstante lo anterior, y según lo dispuesto en el apartado cinco del artículo 79 de la misma Ley, en los caos en que, existiendo vinculación entre las partes, se convengan por las entregas de biene

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados