CARGANDO...

Consulta DGT 0204-97, de 5 de febrero de 1997

SP/DGT/2835

Tributación en el Impuesto sobre Sociedades de los rendimientos de las inversiones financieras que no están sometidos a retención.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995 Art. 133
Descripción
La entidad consultante es una federación de asociaciones empresariales que tiene por objeto asumir la representación y defensa de los intereses de sus miembros. Tiene inversiones financieras cuyos rendimientos no están sometidos a retención.
Cuestión
Tributación en el Impuesto sobre Sociedades de los rendimientos de las inversiones financieras que no están sometidos a retención.
Contestación
El título VIII de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, regula los regímenes tributarios especiales, estableciéndose en el capítulo XV del mismo, artículos 133 a 135, el régimen de las entidades parcialmente exentas aplicable, entre otras entidades, a las asociaciones empresariales, siendo éste, en consecuencia, el régimen tributario aplicable a la entidad consultante. El apartado 1 del artículo 134 señala las rentas obtenidas por estas entidades que estarán exentas y el apartado 2 refiere aquellos rendimientos por los que deberán tributar en el Impuesto, estableciendo el artículo 135 reglas específicas para la determinación de la base imponible. Entre los rendimientos a los que no alcanza la exención figuran aquellos derivados del patrimonio de la entidad, teniendo tal consideración los rendimientos procedentes de las inversiones financieras realizadas por la consultante, con independencia de que dichos rendimientos estén sometidos o no a retención, debiendo, en consecuencia, tributar por ellos en el Impuesto sobre Sociedades. El tipo de gravamen aplicable a las entidades parcialmente exentas es el 25 por 100, de acuerdo con lo establecido en la letra e) del apartado 2 del artículo 26 de la Ley del Impuesto. La consultante solo deberán declarar en el Impuesto sobre Sociedades respecto de las rentas no exentas, excepto que dichas rentas estuvieran sujetas a la obligación de retener y fueran las únicas que obtuviese, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 142
de la Ley del Impuesto. Todo lo cual se comunica de acuerdo y a los efectos previstos en el artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.