CARGANDO...

Consulta DGT V0426-05, de 18 de marzo de 2005. Vinculante

SP/DGT/2858

Calificación de la renta obtenida por la transmisión de acciones a la sociedad y aplicación de la Disposición Transitoria Novena del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
TRLIRPF RDLeg 3/2004, Arts. 31, 35, DT 9ª
Descripción
El consultante es socio de una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Esta proyecta transformase en Sociedad Anónima y posteriormente realizar una adquisición derivativa de acciones según lo previsto en el artículo 75 de la Ley de Sociedades Anónimas.
Cuestión
Calificación de la renta obtenida por la transmisión de acciones a la sociedad y aplicación de la Disposición Transitoria Novena del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Contestación
El artículo 31.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo – en adelante TRLIRPF – establece:"Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta ley se califiquen como rendimientos".La transformación de una sociedad de responsabilidad limitada en una sociedad anónima se regula en los artículos 87 a 93 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada. El artículo 91.1 de la Ley establece que la transformación efectuada con arreglo a lo prevenido en dicha Ley no cambiará la personalidad jurídica de la sociedad que continuará subsistiendo bajo la forma de la nueva.El apartado 3 del artículo 88 de la Ley 2/1995 establece que: "El acuerdo no podrá modificar la participación de los socios en el capital social. A cambio de las participaciones sociales que desaparezcan, los socios tendrán derecho a que se les asignen las cuotas o las acciones que les correspondan en proporción a las participaciones que cada uno de ellos tuviere en la sociedad que se transforma".El mantenimiento de la personalidad jurídica de la sociedad y la no modificación de las participaciones de los socios en el capital social supone que para el socio, persona física, no se produce ganancia o pérdida de patrimonio según lo previsto en el artícu
lo 31.1 del TRLIRPF. Al no producirse ganancia o pérdida de patrimonio, la fecha de adquisición de las acciones recibidas por la transformación, a efectos de futuras transmisiones, será la de adquisición de las participaciones sociales que se entregan en el canje, esto es: se mantiene la antigüedad de los títulos poseídos antes de la transformación.Desde el punto de vista del socio persona física, la posterior transmisión de las acciones a la soc

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados