CARGANDO...

Consulta DGT 0228-97, de 10 de febrero de 1997

SP/DGT/3168

1--Impuesto sobre el Valor Añadido. Expropiación.2--Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en régimen de atribución de rentas.

SG de Tributos

Normativa
Ley 37/1992, Arts. 4, 5, 8, 124 Ley 18/1991, Arts. 10, 40, 41
Descripción
El consultante es miembro de una Comunidad vecinal del Monte en Mano Común. El único elemento patrimonial de la comunidad es el propio monte, que ha sido parcialmente expropiado por la Junta de Galicia.
Cuestión
1--Impuesto sobre el Valor Añadido. Expropiación.2--Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en régimen de atribución de rentas.
Contestación
1-- Impuesto sobre el Valor Añadido.El artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, relativo al hecho imponible, señala que estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.Tendrán la consideración de empresarios o profesionales, según dispone el artículo 5 del citado cuerpo legal, quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo.En particular, según dispone el artículo 84.tres de la Ley, tienen la consideración de sujetos pasivos las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, careciendo de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, cuando realicen operaciones sujetas al Impuesto.A partir de estas consideraciones se deduce que la Comunidad de Montes Vecinales en sus actividades empresariales constituye un sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido sometido a las obligaciones establecidas en la normativa reguladora de este Impuesto.En cuanto a la expropiación del monte, a la que alude el escrito de consulta, cabe señalar que la misma constituye una operación sujeta al Impuesto, ya que, de acuerdo con el artículo 8.
Dos.3º de la Ley 37/1992, se consideran entregas de bienes las transmisiones de bienes en virtud de una norma o de una resolución administrativa o jurisdiccional, incluida la expropiación forzosa.No obstante, cabe señalar que, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 20.Uno.20º de la citada Ley, la operación estará exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, ya que, de acuerdo con dicho precepto, están exentas las entregas de terrenos rústic

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.