CARGANDO...

Consulta DGT V0573-05, de 7 de abril de 2005. Vinculante

SP/DGT/3289

Si, en caso de efectuar la partición de la herencia en los términos indicados, sería de aplicación la reducción prevista en el artículo 20.2.c) de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos

Normativa
Ley 29/1987 art. 20-2-c)
Descripción
Adquisición "mortis causa" de finca agrícola con división en tres partes y atribución de cada parte a distintas personas, con continuación de la actividad de forma separada e independiente por cada una.
Cuestión
Si, en caso de efectuar la partición de la herencia en los términos indicados, sería de aplicación la reducción prevista en el artículo 20.2.c) de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Contestación
En relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo, en el ámbito de sus competencias, informa lo siguiente:En reiterados pronunciamientos y, en particular, en la Resolución 2/1999, de 23 de marzo, dictada por este Centro Directivo, relativa a la aplicación de las reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en materia de empresa familiar y vivienda habitual (B.O.E. del 10 de abril de 1999), esta Dirección General ha establecido que la reducción por adquisiciones "mortis causa" prevista en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ha de calcularse sobre el valor de los bienes y derechos que se encuentren incluidos en el caudal relicto del causante, aplicándose "sobre la parte de valor del bien en cuestión incluida en la base imponible del sujeto pasivo" (epígrafe 1.1.c) de la Resolución), vinculándose el requisito legal de permanencia durante los diez años siguientes al fallecimiento del causante no al ejercicio de la explotación sino al mantenimiento mínimo del valor de adquisición. Así lo señala expresamente el epígrafe 1.2.d) de la misma Resolución, cuando señala que "la Ley establece, únicamente, la obligación de mantener la adquisición durante diez años, pero no exige la continuidad en el ejercicio de la misma actividad que viniera desarrollando el causante, por tanto, simplemente debe mantenerse la titularidad y no se exige al adquirente que siga con la actividad". Lo que comu
nico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.