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Consulta DGT 0240-01, de 7 de febrero de 2001

SP/DGT/3326

Quién debe practicar retención a cuenta en los pagos efectuados a los profesionales, residentes y no residentes, que intervienen en los anuncios que realiza.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
RD 1841/1991, Art. 42-Dos; RD 214/1999, Art. 71
Descripción
La entidad consultante se dedica al rodaje y realización de anuncios publicitarios en España, previo encargo de clientes, normalmente no residentes en territorio español. Para la realización de los anuncios, la empresa recibe de sus clientes cantidades en las que se incluyen: el coste del rodaje, el beneficio de la empresa y cantidades destinadas al pago de los servicios de los profesionales (residentes y no residentes en territorio español) que intervienen en los anuncios. La entidad paga a estos profesionales que son contratados por el cliente que encarga el anuncio. La factura se expide a nombre de ésta última entidad (el cliente que encarga el servicio).
Cuestión
Quién debe practicar retención a cuenta en los pagos efectuados a los profesionales, residentes y no residentes, que intervienen en los anuncios que realiza.
Contestación
La obligación de practicar retención a cuenta del IRPF recae sobre la persona o entidad que satisface o abona una renta sujeta a retención, excepcionando el artículo 42.dos del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los supuestos en los que se limite a efectuar una simple mediación de pago. La mediación de pago tiene lugar cuando concurren las siguientes circunstancias: el obligado al pago es un tercero; éste cuantifica el rendimiento y pone a disposición del mediador los fondos necesarios para satisfacerlo. En cuanto a la posibilidad de considerar los honorarios de los profesionales que intervienen en la realización del anuncio como suplidos, se hace preciso determinar, como paso previo, qué se entiende por este concepto. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define los suplidos como: "anticipos que se hacen por cuenta y cargo de otra persona, con ocasión de mandato o trabajo profesionales." Por tanto, los suplidos suponen la siguiente mecánica: gastos que corresponde realizar al cliente y que son satisfechos por el mediador previa provisión de fondos o mediante posterior reembolso. El calificar como suplidos los honorarios de los profesionales que intervienen en los anuncios, requiere para hacerlo viable el cambio de sujeto productor del gasto, es decir: considerar que el gasto de honorarios de los profesionales que intervienen en el anuncio no lo realiza la entidad consultante, sino que es el cliente el "titular" del gasto. En este sentido, t
anto estemos en presencia de un contrato de publicidad, definido en el artículo 15 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, como aquél contrato por el que «un anunciante encarga a una agencia de publicidad, mediante contraprestación, la ejecución de publicidad y la creación, preparación o programación de la misma...», como de un contrato de creación publicitaria, definido en el artículo 22 de la citada Ley, como aqu

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