CARGANDO...

Consulta DGT V0594-05, de 11 de abril de 2005. Vinculante

SP/DGT/3331

Fecha de adquisición de las parcelas a efectos de la aplicación, a la ganancia patrimonial obtenida en el año 2004 como consecuencia de su venta, de los coeficientes de abatimiento previstos en la disposición transitoria novena de la Ley del Impuesto.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
TRLIRPF RDLeg 3/2004, DT-9ª
Descripción
Durante el año 2004 el consultante ha vendido diversas parcelas que había adquirido, mediante contrato privado, en el año 1966. Tras la firma del contrato satisfizo todos los pagos establecidos en el mismo, y, tal y como constaba en el mismo, una vez satisfecho el importe total de la venta, se debía proceder a otorgar escritura pública. Sin embargo, por causa imputable al vendedor, no se pudo formalizar la misma. Finalmente, el 14 de febrero de 2003 se otorgó escritura pública a favor del consultante.
Cuestión
Fecha de adquisición de las parcelas a efectos de la aplicación, a la ganancia patrimonial obtenida en el año 2004 como consecuencia de su venta, de los coeficientes de abatimiento previstos en la disposición transitoria novena de la Ley del Impuesto.
Contestación
La fecha de adquisición de los inmuebles se determinará conforme a lo establecido en el artículo 1.462 del Código Civil, el cual dispone:"Se entenderá entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesión del comprador.Cuando se haga la venta mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivaldrá a la entrega de la cosa objeto del contrato, si de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario".A mayor ahondamiento, para determinar la fecha de adquisición, debe tenerse en cuenta que el Derecho español, según el Tribunal Supremo y opinión mayoritaria de la doctrina, recoge la teoría del título y el modo, de tal manera que "no se transfiere … el dominio si no se acredita la tradición de la cosa vendida" (Sentencia de 27 de abril de 1983). La tradición puede realizarse de múltiples formas, entre las que pueden citarse para los bienes inmuebles: la puesta en poder y posesión de la cosa vendida, la entrega de las llaves o de los títulos de pertenencia o el otorgamiento de escritura pública.En el presente caso, la propiedad sobre las parcelas se adquiere cuando, existiendo el título (contrato privado de compraventa del año 1966), se acredite la tradición de las mismas, en los términos señalados anteriormente.La acreditación de la tradición, por parte del interesado, en fecha anterior a la de la escritura pública, es una cuestión de hecho que este Centro Directivo no puede entrar a valorar. Dicha acreditación podrá probarse por cualquiera de los medios de pr
ueba generalmente admitidos en Derecho, según dispone el artículo 106 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ante los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria a quienes corresponderá valorarla, en el desempeño de sus funciones de comprobación e investigación, determinando la realidad de las pruebas que, a requerimiento de los mismos, se aporten.En caso contrario, se entenderá adquirida la propiedad al ot

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.