CARGANDO...

Consulta DGT 0240-97, de 11 de febrero de 1997

SP/DGT/3332

Si las contribuciones referidas sería gasto deducible en el base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la consultante y si podría aplicar la deducción regulada en el artículo 33 de la Ley 43/1995, del Impuesto sobre Sociedades.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995 Art. 16, 33-4
Descripción
La consultante fabrica y distribuye productos farmacéuticos. Forma parte de un grupo multinacional cuya matriz va a iniciar un programa de actividades de investigación y desarrollo consistente en la realización de ensayos clínicos para determinar nuevas aplicaciones de ciertos fármacos que la consultante fabrica. Estos ensayos se realizarán en hospitales europeos algunos de los cuales están situados en España. El contrato se firmará entre la matriz y las filiales interesadas en participar en el programa, entre ellas la consultante, y establecerá los criterios de distribución de gastos y el derecho a utilizar los resultados del proyecto por las filiales que contribuyan al mismo.
Cuestión
Si las contribuciones referidas sería gasto deducible en el base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la consultante y si podría aplicar la deducción regulada en el artículo 33 de la Ley 43/1995, del Impuesto sobre Sociedades.
Contestación
El apartado 4 del artículo 16 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, establece que : " 4. La deducción de los gastos en concepto de contribuciones a actividades de investigación y desarrollo realizadas por una entidad vinculada estará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Que sean exigibles en virtud de un contrato escrito, celebrado con carácter previo, en el que se identifiquen el proyecto o proyectos a realizar y que otorgue el derecho a utilizar los resultados de los mismos. b) Que los criterios de distribución de los gastos soportados efectivamente por la entidad que efectúa la actividad de investigación y desarrollo se correspondan racionalmente con el contenido del derecho a utilizar los resultados del proyecto o proyectos por las entidades que realizan las contribuciones." De acuerdo con lo anterior, en la medida que las cantidades aportadas por la consultante para realizar las actividades descritas en el escrito de consulta cumplan los requisitos que establece el apartado cuatro del artículo 16 transcrito, tendrán la consideración de gastos deducibles en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la consultante. Respecto a la deducción por la realización de actividades de investigación y desarrollo establecida en el artículo 33 de la Ley del Impuesto cabe señalar que las realización de ensayos clínicos encaminados a determinar nuevas indicaciones de medicamentos ya autorizados se considerarán actividades de investigación y desarrollo, a los efectos del artí
culo que nos ocupa, en la medida que sea una indagación original y planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos en relación a los fármacos utilizados. Por otra parte, el apartado 4 del mismo artículo establece que "se considerarán gastos de investigación y desarrollo, los realizados por el sujeto pasivo en cuanto estén directamente relacionados con la actividad de investigación y desarrollo efectuada en España y se hayan aplicado ef

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.