CARGANDO...

Consulta DGT V0602-05, de 11 de abril de 2005. Vinculante

SP/DGT/3347

Si en caso de venta de la vivienda y reinversión en otra vivienda habitual, es posible acogerse a la reducción del 95% del valor que establece el artículo 20.2.c) de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos

Normativa
Ley 29/1987 art. 20-2-c)
Descripción
Adquisición "mortis causa" de parte del valor de una vivienda que tenía el carácter de habitual de la causante
Cuestión
Si en caso de venta de la vivienda y reinversión en otra vivienda habitual, es posible acogerse a la reducción del 95% del valor que establece el artículo 20.2.c) de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Contestación
En relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo, en el ámbito de sus competencias, informa lo siguiente:No debe confundirse el derecho a practicar la reducción prevista en el artículo 20.2.c) de la ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, para los supuestos de adquisición "mortis causa" de vivienda habitual, con el requisito de permanencia durante los diez años siguientes al fallecimiento del causante para el mantenimiento del derecho a la reducción practicada.De acuerdo con lo expuesto y tratándose de que los causahabientes son hijos de la persona fallecida, ambos tendrán derecho -con el tope individual fijado por la legislación autonómica madrileña para el año 2004 y, en su defecto, por el estatal de 122.606,47 euros- a practicarse la reducción del 95% del valor que se haya integrado en la base imponible de cada uno por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.Se mantendrá el derecho a la reducción practicada siempre que en el plazo de los diez años siguientes al fallecimiento de la causante se mantenga el valor de adquisición en esa vivienda o en otra que la sustituya, tenga o no la condición de habitual. Así lo expresa el epígrafe 1.4.c) de la Resolución 2/1999, de 23 de marzo, dictada por esta Dirección General, relativa a la aplicación de las reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en materia de vivienda habitual y empresa familiar (B.O.E. del 10 de abril).Consiguientemente y para el supuesto planteado en e
l escrito de consulta, la reinversión del valor en otra vivienda habitual no afectará al requisito de permanencia exigido por la Ley para el mantenimiento del derecho a la reducción practicada. Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.