CARGANDO...

Consulta DGT 0243-99, de 26 de febrero de 1999

SP/DGT/3377

¿Perderían los herederos de esta persona la reducción del 95% prevista en el artículo 20.5 de la Ley 29/87 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, caso de realizar la partición hereditaria y adjudicar la farmacia al heredero una vez que haya finalizado la carrera?.

SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos

Normativa
Ley 29/1987, art 20-5
Descripción
Una persona, titular de una oficina de farmacia fallece el 26 de junio de 1996, incluyéndose en el caudal hereditario el valor de la empresa. Uno de los hijos se encuentra cursando la carrera de farmacia y mientras, la Oficina se encuentra funcionando bajo la dirección de un farmacéutico regente. Si termina la carrera dentro del plazo fijado por la legislación sobre farmacias, se le adjudicará la empresa. En caso contrario se venderá la farmacia a una tercera persona.
Cuestión
¿Perderían los herederos de esta persona la reducción del 95% prevista en el artículo 20.5 de la Ley 29/87 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, caso de realizar la partición hereditaria y adjudicar la farmacia al heredero una vez que haya finalizado la carrera?.
Contestación
En relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo informa lo siguiente: El artículo 20.5 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, nuevo en virtud de la redacción dada al mismo por el artículo 4 del Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica dispone: "En los casos en los que en la base imponible de una adquisición "mortis causa" que corresponda a los cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida, estuviese incluido el valor de una empresa individual o de participaciones en entidades a las que sea de aplicación la exención regulada en el punto dos del apartado octavo del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, para obtener la base liquidable, se aplicará en la imponible, con independencia de las reducciones que procedan con arreglo a los apartados anteriores, otra del 95 por 100 del mencionado valor, siempre que la adquisición se mantenga, durante los diez años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que a su vez, falleciese el adquirente dentro de este plazo". ........... En el caso de no cumplirse el requisito de permanencia al que se refiere el presente apartado, deberá pagarse la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora. Esta Disposición entró en vigor al día siguiente de su publicación en el B.O.E. (
8 de junio de 1996) y por lo tanto resulta aplicable a los fallecimientos producidos a partir de esta fecha. El Decreto 909/1978, de 14 de abril, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social exige en su artículo 1º la presencia y actuación profesional del Farmacéutico para la dispensación al público de medicamentos y especialidades farmacéuticas. El artículo 6.1 del mismo Decreto permite que, en caso de fallecimiento del Farmacéutico, la adquisic

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.