CARGANDO...

Consulta DGT 0250-02, de 18 de febrero de 2002

SP/DGT/3465

- Si la facturación a los clientes checos debe hacerse de forma separada: producto y combustible- Si la facturación del combustible se hará o no con IVA- Si tiene alguna incidencia que el combustible se compre en España o fuera de España.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 arts. 4, 8, 68,78, 92
Descripción
Una empresa española realiza exportaciones de fruta a Chequia, contratando el transporte y facturando a sus clientes los productos y el combustible empleado en el transporte. Dicho combustible es utilizado por los transportistas utilizando una tarjeta de la que es titular la empresa española.
Cuestión
- Si la facturación a los clientes checos debe hacerse de forma separada: producto y combustible- Si la facturación del combustible se hará o no con IVA- Si tiene alguna incidencia que el combustible se compre en España o fuera de España.
Contestación
1. - De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), están sujetas a dicho Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. Según establece el apartado uno del artículo 8 de la Ley 37/1992, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales. Esta Dirección General considera que en el supuesto planteado en el escrito de consulta la Sociedad consultante transmite a las empresas de transportes el poder de disposición sobre el combustible que les suministra, por medio de la utilización de la tarjeta de combustible de la consultante por las empresas de transporte, por lo que tales suministros constituyen entregas de bienes a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido. Lo señalado en el párrafo anterior no puede quedar desvirtuado por el hecho de que las empresas de transporte presten a su vez servicios de transporte a la Sociedad consultante utilizando para ello, entre otros medios, el combustible que previamente les ha suministrado esta última. 2. - Según parece desprenderse de los términos en que está redactado el escrito de consulta, la Sociedad consultante interviene en nombre propio en las transacciones de combustibleEn tal caso, en la operativa que se describe en el escrito de consulta, exi
stirían al menos las siguientes operaciones a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido:entrega de combustible efectuada a la Sociedad consultante por las estaciones de servicio ubicadas tanto en España como en otro Estado miembro de la Comunidad.entrega de combustible efectuada por la Sociedad consultante a los transportistas que efectúan el transporte de la fruta a Chequia.3. - El artículo 68, apartados uno y dos, número 1º, primer párrafo, d

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.