CARGANDO...

Consulta DGT 0250-97, de 13 de febrero de 1997

SP/DGT/3468

Al tratarse de una actividad que se desarrolla en la modalidad de estimación objetiva por signos, índices o módulos, pregunta sobre el cómputo de los módulos de personal asalariado y no asalariado.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 18/1991, Art. 40-Uno OMSIM 28/11/1995
Descripción
Al fallecimiento de su padre, la consultante y su hermana heredaron la nuda propiedad de una explotación dedicada al comercio al por menor de calzado, correspondiendo el usufructo a la madre. La actividad a efectos del IAE está a nombre de la comunidad de bienes constituida por las herederas. La madre se encuentra imposibilitada y la consultante, asalariada y en el Régimen general de la Seguridad Social, tiene la categoría laboral de encargada.
Cuestión
Al tratarse de una actividad que se desarrolla en la modalidad de estimación objetiva por signos, índices o módulos, pregunta sobre el cómputo de los módulos de personal asalariado y no asalariado.
Contestación
En los casos de usufructo de empresa o establecimiento mercantil hay que considerar, salvo pacto en contrario expreso, que es el usufructuario quien adquiere la condición de empresario. Por ello, cuando el rendimiento de la actividad se determine por la modalidad de signos, índices o módulos será aplicable el número 2 de las definiciones comunes incluidas en el anexo II de la Orden Ministerial de 28 de noviembre de 1.995, según el cual el empresario tiene la condición de persona no asalariada siempre que efectivamente trabaje en la actividad, incluyéndose, a estos efectos, las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad y, en general, las inherentes a la titularidad de la actividad. Computándose como una persona no asalariada la que trabaje en la actividad al menos 1.800 horas/año, en caso de que el número de horas trabajadas sea inferior a 1.800, se estimará como cuantía de la persona no asalariada la proporción existente entre el número de horas efectivamente trabajadas en el año y 1.800. Por tanto, si la madre de la consultante no realiza absolutamente ningún trabajo en la actividad no procederá incluirla dentro del cómputo del módulo de personal no asalariado.Por otra parte, la consultante será una persona asalariada y su cómputo, como el de los restantes asalariados, se adecuará a lo dispuesto en el tercer párrafo del número 3 de las definiciones citadas.Todo ello siempre que, de acuerdo con lo expuesto anteriormente, sea efectivamente la madre y no la consultante quien reúna la
condición de empresaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.