CARGANDO...

Consulta DGT 0262-02, de 19 de febrero de 2002

SP/DGT/3631

Aplicabilidad del artículo 13.g) de la Ley 41/1998 a los dividendos distribuidos por la sociedad consultante a la sociedad luxemburguesa.

SG de Tributación de no Residentes

Normativa
Ley 41/1998, Art. 13; DIRECTIVA 90/435/CEE
Descripción
La sociedad consultante, residente en España, está participada en un 30% por una sociedad luxemburguesa dominada a su vez por una sociedad residente en Suiza, la cual es propiedad íntegramente de una sociedad residente en Holanda. Esta última sociedad está indirectamente controlada por dos sociedades residentes en Bélgica y Holanda respectivamente, que cotizan en las bolsas de valores de esos países.
Cuestión
Aplicabilidad del artículo 13.g) de la Ley 41/1998 a los dividendos distribuidos por la sociedad consultante a la sociedad luxemburguesa.
Contestación
El artículo 13 de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (BOE de 10 de diciembre), establece en su apartado 1.g) una exención para los beneficios distribuidos por sociedades filiales residentes en territorio español a sus sociedades matrices residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea. Esta exención supone la transposición a nuestro derecho interno de la Directiva 90/435/CEE de 23 de junio de 1990, relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes. A estos efectos, tiene la consideración de sociedad matriz aquella entidad que posea en el capital de otra sociedad una participación directa de, al menos, el 25 por 100, siempre y cuando esa participación se haya mantenido de forma ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, que se mantenga durante el tiempo que sea necesario para completar un año. Dicha exención está sometida a una serie de requisitos:- Que ambas sociedades estén sujetas y no exentas a alguno de los tributos que gravan los beneficios de las entidades jurídicas en los Estados miembros de la Unión Europea.- Que la distribución no sea consecuencia de la liquidación de la sociedad filial.- Que ambas sociedades revistan alguna de las formas previstas en el anexo de la Directiva 90/435/CEE.Y matizada por dos excepciones en las que la exención no será aplicable:- Cuando la mayoría de los derechos de voto de la socied
ad matriz se posea, directa o indirectamente, por personas físicas o jurídicas que no residan en Estados miembros de la Unión Europea (UE).- Cuando la sociedad matriz tenga su residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.De acuerdo a la consultante, en este caso, la sociedad matriz, constituida en Luxemburgo, no es asimilable a las sociedades holding definidas en la legislación especial luxemburguesa

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.