CARGANDO...

Consulta DGT 0267-02, de 19 de febrero de 2002

SP/DGT/3701

Posibilidad de remitir el gasóleo bonificado desde el establecimiento del consumidor final al almacén fiscal y, en su caso, procedimiento que debe seguirse.

SG de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior

Normativa
Ley 38/1992 art. 54-2; RD 1165/1995 art. 22
Descripción
Una empresa que llega al final de su actividad y en la que venía consumiendose gasóleo bonificado almacena aún cierta cantidad de este gasóleo que desearía devolver al distribuidor del cual lo adquirió; el distribuidor, cuyo establecimiento es un almacén fiscal autorizado para efectuar ventas en ruta, estaría de acuerdo en recibir dicho gasóleo.
Cuestión
Posibilidad de remitir el gasóleo bonificado desde el establecimiento del consumidor final al almacén fiscal y, en su caso, procedimiento que debe seguirse.
Contestación
1. Ninguna disposición en la normativa de gestión del Impuesto sobre Hidrocarburos impide que el gasóleo que se encuentra fuera del régimen suspensivo sea devuelto por un cliente al comerciante minorista del cual lo adquirió; ahora bien, el hecho de que el gasóleo que quiere devolverse sea gasóleo bonificado (gasóleo que ha soportado el impuesto con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del artículo 50 de la citada Ley) impone determinados controles que nacen de la necesidad de impedir su utilización como carburante, fuera de los casos tasados en el artículo 54.2 de la Ley.2. Entre los controles a que arriba se ha hecho referencia es fundamental el control de la circulación del producto que se beneficia de la aplicación de un tipo reducido. Así, el artículo 22 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio (BOE de 28 de julio) establece:"1. El documento de acompañamiento amparará la circulación de los productos objeto de impuestos especiales de fabricación en los siguientes casos:...b) Circulación de productos por los que el devengo del impuesto se haya producido a un tipo reducido o por los que resulte aplicable una exención en razón de su destino, con las siguientes excepciones:1ª Cuando se trate de avituallamientos de combustibles y carburantes a aeronaves y embarcaciones, desde fábricas, depósitos fiscales, almacenes fiscales y puntos de suministro autorizados, situados en aeropuertos y puertos, la circulación se amparará
con los comprobantes de entrega o recibos de entrega establecidos en los artículos 101, 102 y 110 de este reglamento, incluso cuando para efectuar el suministro de la aeronave o embarcación, los combustibles o carburantes deban circular por carretera o por vías marítimas o fluviales recorriendo una distancia no superior a 50 kilómetros. En estos supuestos, se hará constar en los documentos comerciales o recibos de entrega citados el recorrido a

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.