CARGANDO...

Consulta DGT V0836-05, de 12 de mayo de 2005. Vinculante

SP/DGT/3808

Al no tener la cantidad mensual la calificación de salario, según sentencias del Tribunal Supremo, pregunta sobre su calificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
TRLIRPF RDLeg 3/2004, Art. 16
Descripción
Con fecha 31 de marzo de 1999, el consultante -empleado de banca- acordó con su empresa el cese en el servicio activo, quedando en suspenso el contrato de trabajo. Durante el período de la suspensión (que alcanzará hasta la edad de jubilación), el banco le abona una cantidad mensual.
Cuestión
Al no tener la cantidad mensual la calificación de salario, según sentencias del Tribunal Supremo, pregunta sobre su calificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Contestación
El consultante basa su consulta en dos sentencias del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2003 y 11 de mayo de 2004, de la Sala de lo Social, en las que, con referencia a situaciones como las del consultante, se manifiesta que lo percibido no es salario propiamente dicho sino prestación sustitutoria del mismo, que corresponde a un período en el que el trabajador estaba exento de prestar servicios laborales. Ahora bien, esta consideración de prestación sustitutoria del salario —pues no cabe olvidar que la suspensión del contrato de trabajo exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, tal como establece el artículo 45.2 del Estatuto de los Trabajadores—, no altera su condición, a efectos del IRPF, de rendimientos del trabajo, ya que éstos no se corresponden exclusivamente con los sueldos y salarios sino que se configuran desde una perspectiva amplia que el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (BOE del día 10), delimita en su artículo 16 con una definición genérica en su apartado 1 y unos supuestos específicos en su apartado 2, teniendo cabida las cantidades percibidas por el consultante en dicha definición:"Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y
no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas". Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.