CARGANDO...

Consulta DGT V0852-05, de 16 de mayo de 2005. Vinculante

SP/DGT/3840

Modo de justificar a efectos fiscales el importe destinado a la futura creación de la empresa. Modo de deducir los pagos derivados del préstamo originario y de su posterior ampliación.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Descripción
La consultante quiere abrir un negocio con dinero procedente de una ampliación de la hipoteca de su vivienda habitual.
Cuestión
Modo de justificar a efectos fiscales el importe destinado a la futura creación de la empresa. Modo de deducir los pagos derivados del préstamo originario y de su posterior ampliación.
Contestación
La justificación a efectos fiscales del importe del préstamo destinado a la creación del negocio podrá realizarse por cualquiera de los medios de prueba generalmente admitidos en Derecho correspondiendo, en su caso, a los servicios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la valoración de las pruebas aportadas.Si el préstamo hipotecario a que se refiere el escrito de consulta ha sido utilizado en la adquisición de la vivienda habitual de la consultante, al existir una ampliación del mismo con destino distinto, la deducción por inversión en vivienda habitual a la que, en su caso, existiese derecho, se practicará sobre las cuotas de amortización, capital e intereses, que proporcionalmente correspondan al capital pendiente de amortizar del préstamo inicial.En el caso de que según el método de determinación del rendimiento neto de la actividad económica a desarrollar los intereses derivados de la financiación ajena utilizada en la creación del negocio pudiesen resultar deducibles, tal deducción se practicará atendiendo a la parte que de tales intereses satisfechos correspondan proporcionalmente a la ampliación del principal préstamo utilizado en la actividad económica. Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.