CARGANDO...

Consulta DGT 0284-97, de 17 de febrero de 1997

SP/DGT/3942

Sujeción o exención al Impuesto sobre el Valor Añadido

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992, Art. 20-uno-10, 20-uno-26
Descripción
Persona física dada de alta en el epígrafe 776 del Impuesto sobre Actividades Económicas, ejerce como pedagoga y presta los siguientes servicios: * Imparte cursos, seminarios y conferencias en las siguientes materias:Técnicas de Venta, Atención al Cliente, Merchandising, Telemarketing, Recepción telefónica, Marketing, Gestión de pequeño comercio, Formación de Emprendedores, Gestión de RR. HH., Secretariado de Dirección, dirección de Reuniones, Dirección de personal, Técnicas de búsqueda de empleo, Formación de Formadores, etc. * Diseño, dirección y redacción de Manuales de Formación, destinados al reciclaje profesional. * Consultoría y gestión - Diseño y Gestión de Planes de Formación. - Detección de necesidades de formación.
Cuestión
Sujeción o exención al Impuesto sobre el Valor Añadido
Contestación
A) Fundamentos de derecho. 1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), estarán sujetas a dicho tributo las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. El artículo 5, apartado dos, de la citada Ley del Impuesto declara que: "Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas". 2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20, apartado uno, número 10º de la Ley 37/1992 están exentas de dicho Impuesto: "10º. Las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo. No tendrán la consideración de clases prestadas a título particular, aquéllas para cuya realización sea necesario darse de alta en las
tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas. La aplicación de la exención prevista en el precepto estará pues condicionada a la concurrencia de los siguientes requisitos: a) Que las clases sean prestadas por personas físicas. b) Que las materias sobre las que versen las clases estén comprendidas en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo español.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.