CARGANDO...

Consulta DGT V0986-05, de 1 de junio de 2005. Vinculante

SP/DGT/4106

Si la explotación económica del Colegio Mayor está exenta del Impuesto sobre Sociedades en los términos del artículo 7.7 de la Ley 49/2002 y consiguientemente si se halla dentro del ámbito de la exención prevista para el IBI en el artículo 15.1 de la misma Ley.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 49/2002, art. 7, 15 y DA novena.
Descripción
La entidad consultante es una congregación, entidad eclesiástica inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Está comprendida en el artículo IV del Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979 por lo que aplica el régimen de la Ley 49/2002. Es titular de un Colegio Mayor. El fin específico de la congregación es el "buscar la gloria de Dios, la santificación de sus individuos y la salvación de las almas en todo el mundo", valíendose para lograrlo de la enseñanza en todos los niveles educativos.
Cuestión
Si la explotación económica del Colegio Mayor está exenta del Impuesto sobre Sociedades en los términos del artículo 7.7 de la Ley 49/2002 y consiguientemente si se halla dentro del ámbito de la exención prevista para el IBI en el artículo 15.1 de la misma Ley.
Contestación
El Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre el Estado español y la Santa Sede, firmado en la ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979, enumera en el artículo IV las siguientes entidades: la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Ordenes y Congregaciones religiosas y los Institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas. El artículo V incluye a las asociaciones y entidades religiosas que se dediquen a actividades religiosas, benéfico-docentes, médicas u hospitalarias o de asistencia social. La disposición adicional novena de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, establece: Los apartados 1 y 2 de la disposición adicional novena de la Ley 49/2002 establecen que: " 1. El régimen previsto en los artículos 5 a 15, ambos inclusive, de esta Ley será de aplicación a la Iglesia Católica y a las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español, sin perjuicio de lo establecido en los acuerdos a que se refiere la disposición adicional anterior. 2. El régimen previsto en esta Ley será también de aplicación a las asociaciones y entidades religiosas comprendidas en el artículo V del Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado español y la Santa Sede, así como a las entidades contempladas en el apartado 5 del artículo 11 de la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la
que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; en el apartado 5 del artículo 11 de la Ley 25/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Comunidades Israelitas de España, y en el apartado 4 del artículo 11 de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisi

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.