CARGANDO...

Consulta DGT 0309-00, de 23 de febrero de 2000

SP/DGT/4276

1ª) Si el ingreso a cuenta sobre las primas aportadas por la empresa debe ser soportado y detraído en nómina directamente al trabajador. 2ª) Si las primas aportadas por la empresa deben ser integradas en el cómputo total de las retribuciones del trabajador a la hora de fijar el tipo de retención a aplicar en nómina.

SG de Operaciones Financieras

Normativa
Art. 8-6, Ley 8/1987. Art. 16-1-e), 44-1 y 2 y 82-6, Ley 40/1998. Art. 69 y sgs., 78-2-1º y 95, RD 214/1999
Descripción
Por convenio colectivo, la empresa a la que se refiere el escrito de consulta reconoce el derecho a sus trabajadores de ser partícipes de un sistema de previsión social alternativo a los planes de pensiones. Las aportaciones al mismo son efectuadas por la empresa que las imputa fiscalmente a los trabajadores y por los propios trabajadores.
Cuestión
1ª) Si el ingreso a cuenta sobre las primas aportadas por la empresa debe ser soportado y detraído en nómina directamente al trabajador. 2ª) Si las primas aportadas por la empresa deben ser integradas en el cómputo total de las retribuciones del trabajador a la hora de fijar el tipo de retención a aplicar en nómina.
Contestación
En primer lugar, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 70 del Reglamento de planes y fondos de pensiones, que ha estado vigente hasta el 10 de febrero de 1999, debe considerarse sistema alternativo a planes de pensiones aquél que cubra contingencias análogas a las propias de los planes de pensiones. En concreto el artículo 8.6 de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de regulación de los planes y fondos de pensiones, en la redacción dada por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados, define las contingencias que pueden ser objeto de cobertura: «Las contingencias por las que se satisfarán las prestaciones anteriores podrán ser: a) Jubilación o situación asimilable. Reglamentariamente se determinarán las situaciones asimilables. De no ser posible el acceso del beneficiario a tal situación, la prestación correspondiente sólo podrá ser percibida al cumplir los sesenta años de edad. b) Invalidez laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para todo trabajo y la gran invalidez. c) Muerte del partícipe o beneficiario, que pueden generar derecho a prestaciones de viudedad, orfandad, o en favor de otros herederos o personas designadas. No obstante, en el caso de muerte del beneficiario que no haya sido previamente partícipe, únicamente se pueden generar prestaciones de viudedad u orfandad». En términos similares, la disposición adicional primera de la Ley 8/1987, según la redacción dada por la Ley 30/1995, establece que los comp
romisos por pensiones de las empresas con su personal podrán instrumentarse a través de contratos de seguro colectivo sobre la vida que, entre otros requisitos, han de cumplir que se vinculen a las contingencias establecidas en el artículo 8.6 de la Ley 8/1987. De los datos que se aportan en el escrito de consulta no resulta posible determinar si el seguro de referencia se incluye o no en el ámbito de la disposición adicional primera de la Ley 8/

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.