CARGANDO...

Consulta DGT V1092-05, de 14 de junio de 2005. Vinculante

SP/DGT/4311

Requisitos para la aplicación a la eventual donación de la reducción prevista en el artículo 20.6 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos

Normativa
Ley 29/1987 art. 20-6
Descripción
Sujeto pasivo titular mayoritario de acciones en dos Sociedades Anónimas, en cuyo capital participan dos hijos suyos. Las funciones directivas se realizan, en ambos casos, tanto por el sujeto pasivo como por sus descendientes. Se pretenden donar participaciones de las dos entidades a ambos, así como a dos hijas del sujeto pasivo.
Cuestión
Requisitos para la aplicación a la eventual donación de la reducción prevista en el artículo 20.6 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Contestación
En relación con las cuestiones planteadas, este Centro Directivo, en el ámbito de sus competencias, informa lo siguiente:En el mismo orden en que se formulan, se resuelven las dudas interpretativas que contiene el escrito de consulta.1º.- En los términos que detalla el escrito, el eventual donante cumpliría el requisito de ejercer funciones directivas, si bien ha de destacarse que, a efectos de la exención prevista en el artículo 4.Octavo.Dos de la Ley 19/1991, reguladora del Impuesto sobre el Patrimonio, es suficiente con que se cumpla tal circunstancia en uno de los miembros del "grupo de parentesco", integrado, para ambas entidades mercantiles, por el padre y los hijos, siempre que en dicha persona concurra también el nivel de remuneraciones que exige la letra d) de dicho artículo y apartado.2º.- La respuesta al punto anterior lleva implícita la contestación al presente. La expresión "..si el donante viniere ejerciendo funciones de dirección.." contempla la posibilidad de que no sea así, es decir, de que el donante hubiere accedido a la exención en el impuesto patrimonial por el ejercicio de funciones directivas -con el nivel de remuneraciones exigido por Ley- en otro integrante de su "grupo de parentesco", con el alcance objetivo que a este se atribuye en la letra c) del artículo 4.Octavo.Dos de la Ley 19/1991.Ese desempeño de funciones de dirección ha de predicarse de los que formen parte del mencionado grupo con el donante, que no tienen que ser necesariamente sus donatarios.
3º.- En los términos del escrito de consulta, sería aplicable la reducción del 95% prevista en el artículo 20.6 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, siempre que se cumplan el resto de los requisitos exigidos por dicho artículo y apartado.4º.- Como ya resulta de lo hasta aquí expuesto, para la exención en el impuesto patrimonial de los donatarios que formen "grupo de parentesco" será suficiente

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados