CARGANDO...

Consulta DGT 0318-98, de 26 de febrero de 1998

SP/DGT/4407

- Reducción de la base imponible como gasto de locomoción de dicho complemento por dispersión geográfica, conforme al artículo 4.Dos, del Reglamento del Impuesto.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Descripción
El consultante, Médico de Atención Primaria, percibe del Servicio Andaluz de Salud un "complemento de productividad factor fijo, por dispersión geográfica."
Cuestión
- Reducción de la base imponible como gasto de locomoción de dicho complemento por dispersión geográfica, conforme al artículo 4.Dos, del Reglamento del Impuesto.
Contestación
La regulación de los gastos de locomoción que pueden estar exonerados de gravamen se recoge en el artículos 4.Dos del Reglamento del IRPF, que establece lo siguiente: "Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina, etc., para realizar su trabajo en lugar distinto, en las siguientes condiciones e importes: a) Si la Empresa satisface específicamente el gasto realizado: 1. Cuando el empleado o trabajador utilice medios de transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente. 2. En otro caso, la cuantía del gasto cuando el empleado o trabajador justifique la realidad del desplazamiento. En caso de imposibilidad de justificación de la cuantía del gasto, se excluirá la cantidad que resulte de computar 24 pesetas por kilómetro recorrido. b) Si la Empresa resarce al trabajador o empleado mediante una retribución global específica, siempre que se justifique la realidad de los desplazamientos y que la cuantía de la retribución coincide anualmente, de modo aproximado, con el total de los gastos de desplazamiento. Cuando no se justifique el importe del gasto, actuará como límite la cuantía señalada en el número 2 de la letra anterior. El exceso sobre los importes antes señalados estará sujeto a gravamen." Del Decreto 175/1991, de 24 de septiembre, sobre materia retributiva del Personas de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz y de sus res
pectivos Anexos, cabe deducir que el complemento de "dispersión geográfica" constituye una retribución a tanto alzado que trata de compensar los gastos de locomoción ocasionados por desplazamientos fuera del centro de trabajo. Bajo esta configuración la exoneración de gravamen se producirá si se cumplen los requisitos exigidos en la letra b) del precepto arriba citado, es decir: - Justificación de la realidad de los desplazamientos. - Jus

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.