CARGANDO...

Consulta DGT 0323-98, de 26 de febrero de 1998

SP/DGT/4477

Consideración fiscal que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, debe darse al pago por parte de la Sociedad de las cotizaciones del Régimen de Autónomos de la Seguridad Social de los socios.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 18/1991 Art 27, 28, RD 1841/1991 Art 53
Descripción
Socios administradores de una S.A.L. dados de alta en el RégimenEspecial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. La Empresa se hace cargo del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Cuestión
Consideración fiscal que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, debe darse al pago por parte de la Sociedad de las cotizaciones del Régimen de Autónomos de la Seguridad Social de los socios.
Contestación
1º. Las cuotas del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o Autónomos (en cuanto este régimen fuera aplicable al socio), al corresponder la obligación de cotizar al socio, el pago por parte de la sociedad -supuesto este que parece darse en el presente caso- dará lugar a una mayor retribución del trabajo, en este caso en especie a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esta consideración conllevará para la sociedad la obligación de efectuar un ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del perceptor, ingreso que se determinará de acuerdo a lo establecido en el artículo 53 del Reglamento del dicho Impuesto sobre la Renta, de 30 de diciembre de 1991. Consecuentemente con lo anterior, estas cuotas a la Seguridad Social podrán deducirse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como gastos de los rendimientos del trabajo devengados. 2º. En la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las retribuciones en especie se integrarán como rendimiento neto del trabajo según valoración resultante de las normas contenidas en el apartado Uno del artículo 27 de la Ley, incrementadas, en su caso, por el ingreso a cuenta realizado por quien satisfaga dicha retribución en especie, aún con independencia de que en la nómina mensual no se refleje el ingreso a cuenta efectuado. Lo que comunico a vd. para su conocimiento.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.