CARGANDO...

Consulta DGT 0325-00, de 23 de febrero de 2000

SP/DGT/4495

1. Posibilidad de aplicar la deducción por creación de empleo en ejercicios posteriores a aquel en el que se adquiere el derecho a la deducción, en el caso de insuficiencia de cuota para practicarla.2. Obligación de contabilizar en el libro Registro del Impuesto sobre el Valor Añadido los bienes de inversión.

SG de Tributos

Normativa
RDL 7/1996 art 3, Ley 43/1995 art 37, Ley 37/1992 arts 108 y 164
Descripción
La Entidad consultante contrató de forma indefinida una trabajadora minusválida en octubre de 1996, cerrándose en dicho ejercicio su cuenta de resultados con pérdidas. Asimismo, ha adquirido determinados bienes de inversión.
Cuestión
1. Posibilidad de aplicar la deducción por creación de empleo en ejercicios posteriores a aquel en el que se adquiere el derecho a la deducción, en el caso de insuficiencia de cuota para practicarla.2. Obligación de contabilizar en el libro Registro del Impuesto sobre el Valor Añadido los bienes de inversión.
Contestación
1. En relación a la primera cuestión, hay que señalar que el Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, establece en su artículo 3 que los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades podrán deducir de la cuota íntegra correspondiente al primer período impositivo que concluya después de la entrada en vigor de dicho Real Decreto-Ley (9 de junio de de 1996) la cantidad de 1.000.000 de pesetas por cada trabajador contratado por tiempo indefinido con posterioridad a la entrada en vigor de esta norma, siempre que dicho trabajador sea mayor de 45 años o minusválido, con el límite del incremento de hombres/año correspondiente a ese período impositivo en relación al inmediato anterior, debiendo mantenerse el incremento de plantilla durante dos años como mínimo. Por otra parte, conforme al artículo 37.1 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, "las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los cinco años inmediatos y sucesivos". Por lo tanto, si como consecuencia de la contratación en octubre de 1996 de una trabajadora minusválida la consultante cumplió las condiciones señaladas, adquirió el derecho aplicar la deducción descrita. En el caso de que a 31 de diciembre de 1996 no la hubiera podido practicar por insuficiencia de cuota, podrá hacerlo en los períodos impositivos que concluyan en los cinco años inmediatos y sucesivos.2. En cuanto a la segunda cuestión, hay que señalar
que, conforme al artículo 164 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido y al artículo 62 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Real decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, los empresarios o profesionales, sujetos pasivos del Impuesto, deberán llevar en la debida forma, entre otros, el Libro de Registro de bienes de inversión. El artículo 108 de la Ley 37/1992, ya citada, establece que, a

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.