CARGANDO...

Consulta DGT 0330-01, de 19 de febrero de 2001

SP/DGT/4565

1) Tipo impositivo aplicable a las obras de mejora realizadas en la vivienda en construcción.2) Procedimiento a seguir para solicitar en su caso la devolución de las cuotas de IVA indebidamente ingresadas.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 arts. 89-Uno, 89-Cinco, 91-Uno-1-3º, 91-Uno-1-7º
Descripción
El consultante ha adquirido una vivienda nueva a una promotora. La vivienda se encuentra en construcción y a petición del adquirente se han realizado unas obras de mejora.
Cuestión
1) Tipo impositivo aplicable a las obras de mejora realizadas en la vivienda en construcción.2) Procedimiento a seguir para solicitar en su caso la devolución de las cuotas de IVA indebidamente ingresadas.
Contestación
1. El artículo 90, apartado Uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), preceptúa que el Impuesto se exigirá al tipo del 16 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente. De conformidad con lo establecido en el artículo 91, apartado Uno.1.7º de la Ley 3771992, se aplicará el tipo impositivo del 7 por ciento a las entregas de los edificios o parte de los mismos aptos para su utilización como viviendas. Si la operación objeto de consulta consiste en mejoras, a realizar por el promotor en una vivienda pendiente de entregar a su adquirente, sobre las condiciones inicialmente pactadas, se deberá considerar como un mayor importe del precio de venta de la vivienda acordado en el contrato inicial de compraventa. Siendo esto así, tributará por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 7 por ciento la operación objeto de consulta consistente en la realización de obras de mejora efectuadas por el promotor en una vivienda en fase de construcción, siempre que la misma no haya sido todavía puesta a disposición del adquirente. No obstante, si las obras de mejora objeto de consulta, son efectuadas por el constructor para el adquirente de la vivienda y facturadas por aquél directamente a este último (no al promotor), entonces el artículo 91, apartado Uno, número 3 de la Ley citada, dispone que se aplicará el tipo del 7 por ciento a las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos direct
amente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados. Según los criterios interpretativos del mencionado precepto legal, recogidos en la doctrina de esta Dirección General, la aplicación del tipo reducido del 7 por

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados