CARGANDO...

Consulta DGT 0335-02, de 4 de marzo de 2002

SP/DGT/4637

- Obligación de nombrar un representante fiscal en España.- Procedimiento para solicitar dicho número de identificación en España.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 art. 164RD 338/90 arts. 1º, 5º, 10º, 16º
Descripción
La consultante es una empresa holandesa, distribuidora internacional de productos químicos. Tiene la intención de solicitar un número de identificación fiscal en España.
Cuestión
- Obligación de nombrar un representante fiscal en España.- Procedimiento para solicitar dicho número de identificación en España.
Contestación
1.- El artículo 164, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), según redacción dada por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre de Medidas Fiscales Administrativas y de Orden Social (BOE del 31), establece que los sujetos pasivos del Impuesto estarán obligados, con los requisitos, límites y condiciones que se determinen reglamentariamente, a: "(…)2º. Solicitar de la Administración el número de identificación fiscal y comunicarlo y acreditarlo en los supuestos que se establezcan.(…)7º. Nombrar un representante a efectos del cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta Ley cuando se trate de sujetos pasivos no establecidos en la Comunidad, salvo que se encuentren establecidos en Canarias, Ceuta o Melilla, o en un Estado con el que existan instrumentos de asistencia mutua análogos a los instituidos en la Comunidad".2.- La utilización del Número de Identificación Fiscal está regulada en el Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo (BOE de 14 y 16) que dispone lo siguiente: El Artículo 1º del citado Reglamento señala que toda persona física o jurídica tendrá un Número de Identificación Fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. De conformidad con el artículo 5º de la misma norma, el Número de Identificación Fiscal de un empresario o profesional deberá constar en las facturas u otros documentos que expida o reciba como consecuencia de las operaciones que realice o en las cuales intervenga y siem
pre que dicho empresario o profesional se halle establecido en territorio español o realice materialmente en este territorio cualquier prestación de servicios distinta de los transportes y de las operaciones accesorias a éstos. Por su parte, el artículo 10º dicha norma preceptúa lo siguiente: "1. Quienes vayan a ser titulares de relaciones jurídicas de naturaleza o con trascendencia tributaria, en las cuales deberán utilizar como parte de su

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.