CARGANDO...

Consulta DGT V1269-05, de 28 de junio de 2005. Vinculante

SP/DGT/4662

Momento en el que se entiende realizado el hecho imponible en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Modalidad por la que debe tributarse.

SG de Operaciones Financieras

Normativa
Ley 29/1987 arts. 3-1; 24 RD 1629/1991 arts. 39-2; 12-e; 47 RDLG. 3/2004 arts. 6-4; 16-2-a
Descripción
El consultante figura como asegurado en un contrato de seguro de vida combinado de capital y renta cuyas características son: - Prima única. - Prestación mixta, ya que combina una renta temporal inmediata pagadera por trimestres vencidos y un capital para el caso de fallecimiento del asegurado. - Derecho de rescate total reconocido al tomador a partir del tercer año. - En caso de fallecimiento del tomador antes del vencimiento del contrato serán beneficiarios sus herederos legales. El pasado 2 de noviembre de 2004 falleció el tomador de dicho seguro, quien además tenía la condición de beneficiario.
Cuestión
Momento en el que se entiende realizado el hecho imponible en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Modalidad por la que debe tributarse.
Contestación
Con fecha 12 de marzo de 2005 se efectuó un requerimiento de subsanación y de información complementaria en el que se solicitaba al consultante que aportara copia del contrato de seguro suscrito con la entidad aseguradora, en el que constaran: la información relativa a su objeto y duración; la identificación completa del tomador del seguro, del beneficiario y del asegurado, así como la posibilidad de efectuar el rescate y la titularidad de dicho derecho. Dicho requerimiento fue atendido con fecha de entrada en esta Dirección General de Tributos el 21 de marzo de 2005. Se aporta la copia de dicho contrato de seguro. En el escrito de consulta se pone de manifiesto la muerte del tomador (y beneficiario) del seguro en un momento anterior a la fecha de vencimiento de dicho contrato. Ello determina que, de conformidad con lo dispuesto en las condiciones generales del seguro, los derechos que le corresponden como beneficiario pasen a sus herederos legales. El tomador del seguro tenía derecho de rescate a partir del tercer año, si bien no existe estipulación alguna en el contrato por la que tal derecho se transmita a sus herederos, en caso de fallecimiento del tomador, por lo que debe considerarse que tal transmisión no se ha producido. La contestación que sigue se fundamenta en estas premisas.En cuanto al tratamiento tributario del contrato de seguro consultado, resulta necesario delimitar el impuesto que resulta aplicable a cada rendimiento generado. Para ello han de analizarse los preceptos correspondientes de
los impuestos directos aplicables. En este sentido, el primer apartado del artículo 3 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, textualmente establece:"1. Constituye el hecho imponible:a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.b) La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, "inter vivos"

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.