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Consulta DGT V0027-99, de 22 de junio de 1999. Vinculante

SP/DGT/471

En relación con el concepto de rama de actividad, se plantean las siguientes cuestiones: 1. Si resulta adecuado que, en la medida en que las sociedades aportantes conservan su posición como deudoras o acreedoras frente a las Administraciones Públicas, se mantengan en dichas sociedades las cuentas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. 2. Si las cuentas de impuestos anticipados y diferidos deben atribuirse a las sociedades adquirentes de las ramas de actividad en la medida en que éstas deban hacer frente a la reversión de los mismos en la base imponible. 3. Respecto de la deuda financiera contraída para la organización o el funcionamiento de los activos que se traspasan, ante la dificultad, en algunos supuestos, de su aportación a la sociedad adquirente por cuanto ello requeriría la autorización de terceros, se plantea si no se alteraría la naturaleza de la rama de actividad por el hecho de que la sociedad aportante mantenga el crédito frente al tercero pero registre una cuenta

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995, Art. 97, 104
Descripción
La entidad consultante tiene participaciones en diferentes filiales a las que absorberá a través de una operación de fusión por absorción, con efectos contables de 1 de enero de 1999. Esta operación se acogerá al régimen fiscal establecido en el capítulo VIII del título VIII de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. Con carácter previo a la fusión, todas y cada una de las sociedades absorbidas transmitirán sus activos y pasivos de distribución de energía eléctrica, generación eléctrica no nuclear y, en su caso, transporte de energía eléctrica, a sendas sociedades de nueva constitución participadas al cien por cien por cada una de las citadas sociedades transmitentes, a través de aportaciones no dinerarias de ramas de actividad al amparo del régimen fiscal establecido en el capítulo VIII del título VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Por otra parte, la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, regula los costes de transición a la competencia (CTC´s), reconociendo unos ingresos a favor de las compañías eléctricas como compensación de las pérdidas derivadas del tránsito a la competencia imputables al inmovilizado contabilizado por encima de su valor de mercado, a periodificaciones propias del sector eléctrico, a diferencias negativas de cambio y a provisiones por gastos derivados de planes de reestructuración. Los importes de tales partidas se computarán como gastos a distribuir en varios ejercicios que se irán amortizando a medida que se cobren los CTC´s, e
n cuyo momento se reconocerán estos como ingresos, y por la parte de dichos gastos que superen los ingresos por CTC´s reconocidos se amortizarán contra reservas de las sociedades transmitentes. La intención es no aportar tales gastos ni los derechos de cobro de los CTC´s, excepto la provisión para gastos de reestructuración en la medida en que las sociedades adquirentes asumen el pago al personal transferido con las ramas de actividad del importe

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