CARGANDO...

Consulta DGT 0343-97, de 19 de febrero de 1997

SP/DGT/4752

-Aplicación a la operación citada del Régimen Fiscal contenido en el Capítulo VIII, Título VIII de la Ley 43/95. -Compensación de bases imponibles negativas pendientes en la entidad transmitente.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995 Art. 97-1-C), 104
Descripción
La entidad consultante pretende llevar a cabo una operación de cesión global de su activo y pasivo a la entidad que posee la totalidad de sus acciones. Dicha entidad de nacionalidad francesa prevé simultáneamente constituir sucursal en España, a la que afectará todo el patrimonio social de la entidad transmitente.
Cuestión
-Aplicación a la operación citada del Régimen Fiscal contenido en el Capítulo VIII, Título VIII de la Ley 43/95. -Compensación de bases imponibles negativas pendientes en la entidad transmitente.
Contestación
El articulo 97.1.c) de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades establece que "tendrá la consideración de fusión la operación por la cual una entidad transmitente, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio social a la entidad que es titular de la totalidad de los valores representativos de su capital social". Por su parte, en el artículo 117 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada se prevé el supuesto de cesión global del activo y del pasivo para este tipo de sociedades. En el caso planteado de una disolución sin liquidación de una sociedad limitada de nacionalidad española, con cesión global del activo y del pasivo a su socio único, distinto del previsto en el artículo 250 de la citada Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada que prevé el supuesto de fusión por absorción de sociedad íntegramente participada , se dan los elementos definitorios contenidos en el citado artículo 97.1.c) de la citada Ley 43/1995, es decir transmisión como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación del conjunto del patrimonio social de la entidad transmitente a la que es titular de todos los valores representativos de su capital social. En consecuencia, la citada operación quedará amparada por lo establecido en el Capítulo VIII del Título VIII de la Ley 43/1995 siempre que se cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en el mismo. Por otra parte, según el escrito de consulta, la entidad benefic
iaria de la operación anteriormente citada, entidad de nacionalidad francesa procederá, simultáneamente a dicha operación, a la constitución de una sucursal en España que tendrá afecto el activo y pasivo antes mencionado. En este sentido se plantea si las bases imponibles negativas pendientes de compensar en la entidad transmitente de la operación de cesión global citada, pueden ser compensadas en la sucursal en España de la entidad adquirente co

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados