CARGANDO...

Consulta DGT 0035-00, de 18 de enero de 2000

SP/DGT/476

Deducibilidad de los siguientes gastos: -energía, agua y teléfono. -material de oficina. -seguro de responsabilidad civil. -IAE. -Respecto al piso afecto a la actividad: IBI, capital e intereses invertidos en su adquisición, gastos de comunidad y seguro.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
RD 1841/1991, Art. 20; RD 214/1999, Art. 28
Descripción
Actividad profesional de abogado a la que resulta aplicable la modalidad simplificada del régimen de estimación directa.
Cuestión
Deducibilidad de los siguientes gastos: -energía, agua y teléfono. -material de oficina. -seguro de responsabilidad civil. -IAE. -Respecto al piso afecto a la actividad: IBI, capital e intereses invertidos en su adquisición, gastos de comunidad y seguro.
Contestación
Con un carácter genérico, el artículo 41.Uno de la Ley del IRPF establece que "el rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales se determinará según las normas del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las reglas especiales del artículo 42 de esta Ley para la estimación directa, y las del artículo 69 de esta Ley para la estimación objetiva". A su vez, el artículo 42 de la misma Ley dispone: "En la determinación del rendimiento neto de las actividades empresariales y profesionales en estimación directa serán de aplicación las normas del Impuesto sobre Sociedades, teniendo en cuenta, además, las siguientes reglas especiales: 1ª. (...) 2ª. Reglamentariamente podrán establecerse reglas especiales para la cuantificación de determinados gastos deducibles en el caso de empresarios y profesionales en estimación directa simplificada, incluidos los de difícil justificación". Por su parte, el artículo 20 del Reglamento del IRPF determina: "El rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del régimen de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los artículos 41 y 42 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con las especialidades siguientes: 1ª.- Las amortizaciones del inmovilizado material se practicarán de forma lineal, en función de la tabla de amortizaciones simplificada que se apruebe por el Ministro de Economía y Hacienda. S
obre las cuantías de amortización que resulten de estas tablas serán de aplicación las normas del régimen especial de empresas de reducida dimensión previstas en la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, que afecten a este concepto. 2ª.- El conjunto de las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación se cuantificará aplicando el porcentaje del 5 por 100 sobre el rendimiento neto, excluidos este concepto y

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.