CARGANDO...

Consulta DGT 0035-98, de 15 de enero de 1998

SP/DGT/486

Desean conocer las obligaciones fiscales de la empresa española que sigue pagando la nómina del empleado por cuenta de la casa matriz.

SG de Relaciones Fiscales Internacionales

Normativa
CDI - FRANCIA - Art. 4, 15; Ley 18/1991, Art. 11,12, 16
Descripción
Empleado de la entidad consultante que es contratado por la casa matriz residente en Francia.
Cuestión
Desean conocer las obligaciones fiscales de la empresa española que sigue pagando la nómina del empleado por cuenta de la casa matriz.
Contestación
Por lo expuesto en su escrito, parece ser que el empleado comienza a prestar sus servicios a la empresa matriz a partir del 1 de septiembre del presente año, siendo anteriormente empleado de la filial española, en cuyo caso, durante el presente año ha de ser considerado residente fiscalmente en España y, por lo mismo, sujeto a tributación en este país por obligación personal, esto es, por sus rentas mundiales, con independencia del lugar donde se obtengan y del país de residencia del pagador de las mismas. Por consiguiente, para el año 1.997, tanto a la persona empleada como la entidad pagadora de los rendimientos les serán de aplicación las obligaciones fiscales propias de las personas o entidades residentes en territorio español, incluidas las retenciones a cuenta y su ingreso y la declaración anual por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Para años sucesivos, si el empleado puede acreditar su residencia fiscal en Francia y la entidad pagadora de sus retribuciones laborales también reside en Francia, estará sometido a imposición por obligación personal en dicho país. En España estará sometido a imposición por obligación real, esto es, por las rentas de fuente española, en la medida que lo permita el Convenio para evitar la doble imposición Hispano Francés, de 10 de octubre de 1995 (BOE. 12-6-97).

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados