CARGANDO...

Consulta DGT 0356-97, de 25 de febrero de 1997

SP/DGT/4931

Se plantean las siguientes cuestiones:1ª. Aplicación de la exención prevista en el artículo 9.Uno.d) de la Ley 18/1991.2ª. Consideración de dichos importes como renta irregular.3ª. Tratamiento de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social y del reembolso de su importe por la Caja de Ahorros.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 18/1991 Art. 25-d), 9-Uno-d), 26 y 59-Uno-d.
Descripción
El consultante, empleado de una Caja de Ahorros, suscribió un acuerdo por el que se extinguía su relación laboral, percibiendo a cambio, entre otras prestaciones, un importe de 4.929.465 pesetas anuales, a satisfacer en 14 pagas mensuales de 352.105 pesetas, hasta el cumplimiento de la edad de 65 años o el momento de su fallecimiento, en caso de que fuese anterior.Asimismo, el interesado quedaba obligado a suscribir con la Seguridad Social el convenio regulado en la Orden Ministerial de 18 de julio de 1981, manteniéndolo hasta los 65 años de edad, comprometiéndose la Caja de Ahorros a reembolsar las cuotas.
Cuestión
Se plantean las siguientes cuestiones:1ª. Aplicación de la exención prevista en el artículo 9.Uno.d) de la Ley 18/1991.2ª. Consideración de dichos importes como renta irregular.3ª. Tratamiento de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social y del reembolso de su importe por la Caja de Ahorros.
Contestación
Según dispone el artículo 9.Uno.d) de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, gozan de exención: "Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa reglamentaria de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato". De acuerdo con la documentación remitida por el interesado, ambas partes decidieron de mutuo acuerdo la extinción del contrato de trabajo, quedando obligada la Caja de Ahorros, entre otras prestaciones, a abonar a aquél una cantidad de 4.929.465 pesetas anuales, distribuidas en 14 pagas iguales de 352.105 pesetas, hasta los 65 años de edad, o su fallecimiento si fuese anterior. Los importes anuales a satisfacer por este concepto, denominados "indemnización" por las partes en su acuerdo, no gozan de exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por no responder al concepto de indemnización por cese o despido a que se refiere el citado artículo 9.Uno.d) de la Ley 18/1991. En consecuencia, se encuentran plenamente sujetas al impuesto y a su sistema de retenciones a cuenta, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.d) de la citada Ley, como rendimientos del trabajo. Por lo que respecta al posible tratamiento de dichos importes como rentas irregulares, el artículo 59.Uno.a) de la Ley del I
mpuesto los define como "los rendimientos que se obtengan por el sujeto pasivo de forma notoriamente irregular en el tiempo o que, siendo regular su ciclo de producción sea superior a un año". A efectos del citado precepto, debe tenerse en cuenta que la prestación económica pactada por las partes tiende a compensar el desequilibrio económico derivado de la pérdida de las rentas salariales que el trabajador percibiría en caso de que contin

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.