CARGANDO...

Consulta DGT 0357-00, de 28 de febrero de 2000

SP/DGT/4937

Aplicación de la exención del artículo 4.Octavo.Dos de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio para las participaciones en la sociedad matriz.

SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos

Normativa
Ley 19/1991, Art.4-Octavo
Descripción
Sociedad residente en país de la UE cuyo activo está constituido por participaciones en entidades españolas en cuyo capital participa, en todo caso, en más de un 5% y que, a su vez, participan en iguales condiciones en otro grupo de entidades que realizan actividades empresariales.
Cuestión
Aplicación de la exención del artículo 4.Octavo.Dos de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio para las participaciones en la sociedad matriz.
Contestación
En relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo informa lo siguiente: En primer lugar, ha de manifestarse que no hay obstáculo alguno para que accedan a la exención prevista en el artículo 4.Octavo.Dos de la Ley 19/1991, de 6 de junio, participaciones de titularidad de un sujeto pasivo por obligación personal en entidades extranjeras. Ya en consulta de 25 de mayo de 1998 se admitió tal posibilidad tanto en el supuesto de que dichas entidades tuvieran como objeto social la compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles sitos en el país de residencia como si parte de su activo estaba constituido por participaciones en Sociedades que desarrollaban actividades empresariales y residían en el mismo Estado. A la vista tanto del precepto legal citado como del artículo 5.1.a) del Real Decreto 1704/1999, de 5 de noviembre, ha de aplicarse igual criterio en el caso planteado en el escrito de consulta, en el que se dan por cumplidos los restantes requisitos legales y reglamentarios. Ni la entidad matriz o cabecera respecto de las que constituyen el "segundo escalón social" ni éstas, a su vez, respecto del "tercer escalón social" y siempre que, en ambos casos, estas últimas realicen de manera efectiva y como actividad principal una actividad económica, pueden conceptuarse (con arreglo al artículo 75 de la Ley 43/1997, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades) como sociedades de mera tenencia de bienes o como sociedades de cartera, en las que más de la mitad de su activo está cons
tituido por valores. Tanto la sociedad cabecera como las que forman el segundo escalón participan en más de un 5% del capital social de las entidades del siguiente nivel y cuentan con la organización de medios materiales y personales para dirigir y gestionar la participación, lo que excluye del cómputo a unos y otros valores por lo que, habida cuenta que tanto en una como en las otras la totalidad del activo está integrado por tales participacion

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados