CARGANDO...

Consulta DGT 0362-99, de 18 de marzo de 1999

SP/DGT/5019

Si la actividad de alquileres constituye un solo sector o dos sectores diferenciados (uno para viviendas y otro para locales).

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992, Art. 9-1-c, 101-uno
Descripción
La consultante realiza actividades de seguros y alquileres, tanto de viviendas como de oficinas y locales y viene aplicando el régimen de deducciones en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional.
Cuestión
Si la actividad de alquileres constituye un solo sector o dos sectores diferenciados (uno para viviendas y otro para locales).
Contestación
1.- El artículo 9,1º,c) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), define las "actividades económicas distintas" a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido como "aquellas que tengan asignados grupos diferentes en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas".Este Centro Directivo, en su Resolución de 17 de junio de 1993, relativa a un supuesto análogo al ahora consultado, señaló lo que sigue:"El Instituto Nacional de Estadística ha informado lo siguiente:"El nivel denominado "grupo" de la CNAE-74 está identificado por tres dígitos numéricos. Igualmente sucede en la CNAE-93, aunque el contenido de los "grupos" en una y otra clasificación no guardan en general relación".Por consiguiente, según Real Decreto 1560/1992 de 18 de diciembre, de CNAE-93, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, serán actividades distintas las que correspondan a grupos diferentes en la referida clasificación, entendiendo por "grupo" el conjunto de las clasificadas con un desglose de tres dígitos. Respecto de las desarrolladas por la consultante, serán actividades diferentes las siguientes:- 66.0. Seguros y planes de pensiones, excepto Seguridad Social obligatoria.- 70.2. Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia (que abarca, tanto el alquiler de viviendas como el de otros bienes inmobiliarios).Para determinar si la empresa consultante realiza sus actividades en sectores diferenciados habr
á que determinar, por tanto, si el porcentaje de deducción de la actividad de alquiler difiere en más de 50 puntos porcentuales del de la actividad aseguradora con arreglo a lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley 37/1992, en cuyo caso cada actividad constituiría sector diferenciado a efectos de la aplicación del régimen de deducciones previsto por el artículo 101 de dicha Ley." Esta doctrina de la Dirección General de Tributos ha sido reit

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.