CARGANDO...

Consulta DGT 0369-98, de 6 de marzo de 1998

SP/DGT/5115

1.- Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de la operación de cesión. En caso afirmativo, cuál sería la base imponible.Deducibilidad de la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido soportada por la consultante.2.- Tratamiento en el Impuesto sobre Sociedades en cada una de las entidades con motivo de la cesión y subrogación.Valoración de la operación.

SG de Operaciones Financieras

Normativa
Ley 26/1988, DA 7; Ley 43/1995, DT 8; Ley 37/1992, arts 4, 11, 79
Descripción
La consultante se dedica a la fabricación y comercialización de tejidos. La actividad se desarrolla en un inmueble, cuya propiedad la ostenta una entidad de arrendamiento financiero que lo arrendó en 1988 a una entidad vinculada con la consultante, por un plazo de diez años. Finaliza el contrato en el mes de agosto de 1998. Una vez firmado el contrato aludido, la entidad vinculada subarrendó el inmueble a la consultante. Esta tiene previsto subrogarse en la posición de la vinculada, ejercitando a su finalización la opción de compra. La subrogación se llevará a cabo sin pagar contraprestación alguna a la cedente dada la vinculación.
Cuestión
1.- Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de la operación de cesión. En caso afirmativo, cuál sería la base imponible.Deducibilidad de la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido soportada por la consultante.2.- Tratamiento en el Impuesto sobre Sociedades en cada una de las entidades con motivo de la cesión y subrogación.Valoración de la operación.
Contestación
1.a) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, «estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen». A los efectos de lo anteriormente señalado, el apartado dos del mismo precepto indicado determina que se entenderán, en todo caso, realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial, las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por las sociedades mercantiles. No habiendo dudas en cuanto a la sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de la operación controvertida, por tratarse de sociedades mercantiles, debe en primer lugar procederse a la calificación de la operación como entrega de bienes o prestación de servicios a efectos del tributo. b) El artículo 8, apartado uno de la Ley 37/1992 dispone que se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes. El apartado dos, número 5º del mismo precepto dispone que también se considerarán entregas de bienes: «5º. Las cesiones de bienes en virtud de contratos de arrendamiento-venta y asimilados. A efectos de este Impuesto, se as
imilarán a los contratos de arrendamiento-venta los de arrendamiento con opción de compra desde el momento en que el arrendatario se comprometa a ejercitar dicha opción y, en general, los de arrendamiento de bienes con cláusula de transferencia de la propiedad vinculante para ambas partes». En el supuesto planteado en la consulta, no consta que el inicial arrendatario financiero del inmueble se haya comprometido a ejercitar la opción de comp

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados