CARGANDO...

Consulta DGT 0370-02, de 8 de marzo de 2002

SP/DGT/5123

1) Posibilidad de deducir las cuotas soportadas en la adquisición del terreno y en la construcción del edificio por la comunidad.2) Obligatoriedad de repercutir el Impuesto sobre el Valor Añadido en los anticipos recibidos por la comunidad al tipo del 7 por 100.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 arts. 5-uno-d), 75-dos, 84-tres, 88, 92-dos, 93-cuatro, 94-uno, 95
Descripción
Dos matrimonios crean una comunidad de bienes, para adquirir un terreno y construir en el mismo su vivienda habitual. Tras la obtención de un CIF provisional la comunidad adquiere el terreno y sufraga los costes de la construcción de las viviendas con los fondos obtenidos de los comuneros. La comunidad emite facturas a éstos en concepto de anticipo a cuenta de la entrega de su futura vivienda repercutiéndoles el correspondiente impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del 7 por 100.
Cuestión
1) Posibilidad de deducir las cuotas soportadas en la adquisición del terreno y en la construcción del edificio por la comunidad.2) Obligatoriedad de repercutir el Impuesto sobre el Valor Añadido en los anticipos recibidos por la comunidad al tipo del 7 por 100.
Contestación
1.- El artículo 5, uno, d) de la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29) establece que tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente. En relación con la consulta planteada, hay que señalar también que el artículo 84, apartado tres, de la Ley del Impuesto establece que "tienen la consideración de sujetos pasivos las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, careciendo de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, cuando realicen operaciones sujetas al Impuesto." Este Centro Directivo, de forma reiterada (así, entre otras, Resolución vinculante de 6 de octubre de 1986, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 20 de octubre) ha venido sosteniendo lo siguiente: - Tienen la consideración de empresarios y sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido las comunidades de propietarios que promuevan la construcción de edificaciones para su adjudicación a los comuneros, aunque realicen dichas operaciones ocasionalmente (artículos 5.uno.d) y 84.tres de la Ley 37/1992). - Constituyen entregas de bienes, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, las adjudicaciones de pisos o locales efectuadas por las comunidades de p
ropietarios promotoras de edificaciones a los comuneros (artículo 8.dos.2º de la Ley 37/1992). En concreto, se trata de entregas de edificaciones efectuadas por su promotor, que habitualmente reunirán los requisitos exigidos por el artículo 20.uno.22º de la Ley 37/1992 para ser calificadas como "primeras entregas de edificaciones" y que estarán por lo tanto sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.El derecho a deducir en e

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.