CARGANDO...

Consulta DGT 0377-01, de 22 de febrero de 2001

SP/DGT/5217

- Tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido de dichas operaciones.- Derechos de Importación que se deben soportar en cada caso.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 arts. 18, 19, 22-siete, 25, 27-12º, 83
Descripción
Empresa establecida en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido español que se dedica a la recogida de residuos en petroleros de cualquier nacionalidad a 4 millas de puertos españoles. Dicha operación en la práctica consiste en que la citada empresa después de la recogida es propietaria de los citados residuos.Tras la recogida los residuos son decantados en el mismo barco transportándose posteriormente, sin desembarcar en el puerto de recogida, a Portugal para su venta. En otras ocasiones los productos recogidos son desembarcados en el puerto de recogida y vendidos a personas físicas o jurídicas.
Cuestión
- Tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido de dichas operaciones.- Derechos de Importación que se deben soportar en cada caso.
Contestación
A) Derechos de importación. Respecto de los derechos de importación y demás gravámenes se da traslado del informe emitido por la Subdirección General de Tributos sobre Comercio Exterior y Asuntos Internacionales: "1. La operación descrita por la consultante constituye un traslado de residuos en el interior o a la entrada de la Comunidad Europea y por tanto sujeta a la autorización prevista en la normativa vigente. Esta normativa se encuentra recogida en las siguientes disposiciones: - Reglamento (CEE) Nº 259/93, del Consejo, de 1 de febrero de 1993, relativo a la vigilancia y al control de los traslados de residuos en el interior, a la entrada y a la salida de la Comunidad Europea (D.O.C.E. NºL30 de 6.2.93). - Convenio de Basilea de 22 de marzo de 1989 sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, ratificado por España por Instrumento de 7 de febrero de 1994 (B.O.E. de 21 y 22 de septiembre de 1994). - Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y sus normas reguladoras (B.O.E. de 22 de abril de 1998). - Real Decreto número 833/1988 (vigente por Ley 10/98), sobre Residuos Tóxicos y Peligrosos (B.O.E. de 30 de julio de 1988). - Orden de 12 de marzo de 1990 (vigente por Ley 10/98), sobre traslados transfronterizos de residuos tóxicos y peligrosos (B.O.E. de 16 de marzo de 1990). 2. En relación con las preguntas formuladas por la consultante, esta Subdirección General expresa su criterio, en el área de su competencia: 2.1 Si los residuos recogidos no son d
e origen comunitario (por extracción o por refinado en el territorio aduanero de la Comunidad), la operación descrita constituye una importación en el territorio aduanero comunitario y está sometida al pago de derechos de importación. La recogida de los residuos no comunitarios por la empresa de nacionalidad española desde petroleros de cualquier nacionalidad, a 4 millas de puerto, constituye por ser una introducción de mercancías en el territori

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.