CARGANDO...

Consulta DGT 0380-01, de 22 de febrero de 2001

SP/DGT/5257

- Sujeción al Impuesto de la aportación realizada a la actividad de transporte.- Existencia de algún procedimiento para recuperar el IVA satisfecho en Bélgica.- Si dicha operación estaría exenta del IVA en caso de una futura venta del vehículo.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 arts. 4, 5, 20-uno-25º
Descripción
Persona física que en el año 1997 adquirió en Bélgica para su patrimonio particular un camión soportando el correspondiente IVA belga. En dicho año inicia una actividad de transporte sujeta al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, aportando a la misma el camión adquirido.
Cuestión
- Sujeción al Impuesto de la aportación realizada a la actividad de transporte.- Existencia de algún procedimiento para recuperar el IVA satisfecho en Bélgica.- Si dicha operación estaría exenta del IVA en caso de una futura venta del vehículo.
Contestación
1.- De acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 5 no estará sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido español la aportación de un camión efectuada por el consultante de su patrimonio particular a su patrimonio empresarial, dado que se trata de una operación realizada al margen de una actividad empresarial. 2.- El Impuesto sobre el Valor Añadido soportado en Bélgica como consumidor final por el consultante no podrá ser objeto de deducción de nuestro territorio ni, por otra parte, podrá solicitar la devolución del mismo a la Administración tributaria belga habida cuenta de que la normativa comunitaria relativa al citado tributo no contempla dicha posibilidad. 3.- Finalmente, la entrega por el consultante del camión afecto a la actividad de transporte de mercancías constituirá una entrega de bienes sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido de acuerdo con lo previsto en el artículo 4, apartado dos, letra b) de la Ley 37/1992, no siendo de aplicación a dicha operación exención alguna de las contempladas en la mencionada norma. En particular, no podrá aplicarse la exención regulada en el artículo 20, apartado uno, número 25º de la citada Ley. 4.- Lo que comunico a vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.