CARGANDO...

Consulta DGT V1690-05, de 8 de agosto de 2005. Vinculante

SP/DGT/5503

Sujeción de la venta del inmueble al Impuesto sobre la Renta de No Residentes, teniendo en cuenta que el vendedor es residente en España, aunque no esté en posesión de una tarjeta de residencia, ya que es ciudadano de la Unión Europea.

SG de Tributación de no Residentes

Normativa
RIRNR RD 1776/2004, TRLIRNR RDLeg 5/2004, TRLIRPF RDLeg 3/2004
Descripción
El consultante, nacional del Reino Unido y residente en España, ha vendido un inmueble de su propiedad sito en España, habiéndose practicado por parte del comprador la retención del 5% prevista en el artículo 25.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Cuestión
Sujeción de la venta del inmueble al Impuesto sobre la Renta de No Residentes, teniendo en cuenta que el vendedor es residente en España, aunque no esté en posesión de una tarjeta de residencia, ya que es ciudadano de la Unión Europea.
Contestación
El texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, (BOE de 12 de marzo de 2004), en adelante TRLIRNR, establece en su artículo 1 la naturaleza y objeto del impuesto de la siguiente forma: es un tributo de naturaleza directa que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en éste.Por lo tanto, el TRLIRNR se aplica a personas físicas y entidades no residentes. El Convenio entre España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio (BOE de 18 de noviembre y 15 de diciembre de 1976) regula en su artículo 4.1 la residencia y remite a la legislación de los Estados contratantes para determinar los conceptos de "residente de España" y "residente del Reino Unido".En la legislación española, la residencia fiscal se establece en el artículo 9 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, (BOE de 10 de marzo de 2004). El artículo 9.1 se expresa en los siguientes términos:"Se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias: a) Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanenci
a en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados reglamentariamente como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en éste durante 183 días en el año natural. Para determinar el período de permanencia al que se refiere el párrafo anterior, no se computarán las

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.