CARGANDO...

Consulta DGT 0411-98, de 17 de marzo de 1998

SP/DGT/5694

1.- Deducibilidad de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas por la Sociedad consultante con ocasión de la adquisición de los referidos bienes (televisores, neveras). 2.- Facturación de las entregas de tales bienes.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992, Art. 4, 7-7, 9, 96-Uno-5
Descripción
La Sociedad consultante, dedicada a la fabricación y venta de pinturas, ha concertado con sus clientes que si obtienen un volumen determinado de compras les entregará, sin contraprestación alguna, determinados bienes (televisores, neveras) adquiridos a tal fin por dicha Sociedad.
Cuestión
1.- Deducibilidad de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas por la Sociedad consultante con ocasión de la adquisición de los referidos bienes (televisores, neveras). 2.- Facturación de las entregas de tales bienes.
Contestación
A) Fundamentos de derecho. 1.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 4 y 9 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), están sujetas a dicho Impuesto las entregas de bienes efectuadas a terceros por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, tanto las efectuadas a título oneroso (mediante contraprestación), como las efectuadas a título gratuito (sin contraprestación), entregas estas últimas efectuadas sin contraprestación que el artículo 9 de la Ley 37/1992 califica como autoconsumos de bienes. No obstante, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 7, número 7º, de la citada Ley, no estarán sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido las entregas de bienes efectuadas a terceros a a título gratuito por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional (autoconsumos de bienes), cuando dichos empresarios o profesionales no tengan derecho a deducir, en ninguna medida ni cuantía, las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas o satisfechas con ocasión de la adquisición o importación de los bienes que entregan a título gratuito. 2.- El derecho a deducir en el Impuesto sobre el Valor Añadido está básicamente regulado en el Título VIII de la Ley 37/1992. En relación con la cuestión expresamente planteada en el escrito de consulta, cabe resaltar lo dispuesto en el artículo 96, apartados uno, número 5º, y dos, de la citada Ley, en la redacción dada
por el apartado decimocuarto del artículo 6 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (Boletín Oficial del Estado del 31), que establece lo siguiente: "Uno. No podrán ser objeto de deducción, en ninguna proporción, las cuotas soportadas como consecuencia de la adquisición, incluso por autoconsumo, importación, arrendamiento, transformación, reparación, mantenimiento o utilización de los bi

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.